“En plena recta veo a dos coches muy rápido que intentan adelantar a la vez a otro y por la derecha; la maniobra fue rara, como si estuvieran en una carrera”. Así definió una testigo –y a su vez víctima– del accidente múltiple con cuatro turismos implicados en plena Avenida de Florida en julio de 2019, y cuyo juicio arrancó ayer en el Juzgado de lo Penal 2 de Vigo. Tanto la Fiscalía como la acusación particular sostienen que se trataba de una “competición” al volante entre dos hermanos, ambos acusados de hasta seis delitos contra la seguridad vial y lesiones por imprudencia grave, y por los que afrontan penas de 4 años prisión y 10 de privación del permiso de conducir.

Versión de los acusados

Por su parte, los dos varones niegan los hechos. Aseguran que “nunca circulamos en paralelo”, que no vieron al tercer coche “hasta salir de una rotonda” y que tampoco excedían los “50 o 60 kilómetros por hora”, cifra notablemente inferior a la recogida por el Ministerio Público sobre la base de la reconstrucción del accidente que hizo la Policía Local, donde el Golf de uno de los acusados llegó a alcanzar los 93 km/h mientras que el BMW de su hermano habría acelerado los 113 km/h.

Hechos

Los hechos se remontan a las 00.20 horas de la madrugada. Los dos conductores encausados discurrían por Avenida de Florida, en dirección hacia la carretera de Camposancos. A partir de aquí, las versiones de acusados, víctimas y testigos se bifurcan. Estos últimos sostienen una descripción de lo sucedido bastante similar. “Estaba paseando por la acera derecha cuando escuché a dos vehículos venir como derrapando. Iban a mucha velocidad, como si fueran picados. Eran dos coches oscuros que venían en paralelo. Uno intentó metérsele al otro y chocaron; y este terminó volcando”, narra una mujer.

Otro joven que se encontraba parado con su coche en una calle perpendicular a Florida, observó a “dos coches oscuros circular a una velocidad no adecuada y haciendo ruido, como con el motor revolucionado. Iban casi a la par. No sé si era un pique, pero no conducían normal”, concluye.

Cuatro turismos implicados

La colisión entre los vehículos de los dos hermanos y acusados implicó a otros dos coches: un Renault Clio – el que trataron de adelantar al mismo tiempo por el carril derecho– y un Opel Mokka que circulaba correctamente por el carril contrario y contra el que se estrelló el BMW tras perder el control. Una ocupante del Opel se encuentra en situación de incapacidad temporal por las lesiones. El juicio continua hoy con la declaración de los policías locales que asistieron al lugar de la colisión así como peritos que analizaron las marcas de frenada o arrastre en la calzada.