Más flexibilidad para hace frente al Brexit y activar la conexión ferroviaria de la terminal de Bouzas y de la Plisan son las dos principales demandas que el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Vázquez Almuiña, presentó ayer al delegado del Gobierno, Javier Losada, en la primera reunión de trabajo entre ambos.

Tras desgranar los buenos resultados del pasado año en tráfico de mercancías, Almuiña también hizo referencia en el encuentro a los datos registrados durante el pasado mes de enero y que serán examinados por el Consejo de Administración el próximo viernes y entre los que destacó el incremento del 10% del tráfico de mercancías, en comparación con el mismo periodo de 2020, y la subida del 8% del tráfico de mercancía general. En cambio, lamentó la bajada experimentada por el tráfico de cruceros y la pesca fresca, por lo que incidió en el “gran problema” que supone el Brexit para el puerto por la posible aplicación de aranceles a las capturas en las Malvinas. No obstante, destacó la buena colaboración existente por parte de todos los agentes implicados, desde Aduanas, Sanidad o pesca.

La conexión ferroviaria, a su vez, es “decisiva” para el funcionamiento del Corredor Atlántico. En lo referente al apartadero de la Plisan, Vázquez Almuiña explicó que ya se han iniciado los trámites con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para su ejecución.

También trasladó al delegado del Gobierno las líneas maestras de la que será la nueva estrategia portuaria de Crecimiento Azul hasta 2027, un plan que incluye un total de 48 proyectos, de los que 28 ya están en marcha con fondos europeos o público-privados y que se presentará a los fondos Next Generation.

Javier Losada recordó que los Presupuestos Generales del Estado reservan para la Autoridad Portuaria de Vigo 25,67 millones de euros para este año entre las que se incluye el proyecto Lonja 4.0, el desarrollo de la terminal intermodal ro-ro y actuaciones ferroviarias asociadas al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuario (FFATP).

El delegado del Gobierno confía en que el puerto vigués pueda recibir parte de los fondos Next Generation “cuya gestión se está concretando” y destacó el buen comportamiento del Puerto de Vigo en 2020 a pesar de las restricciones y de los efectos económicos de la pandemia.