La noticia de que O Marisquiño abandona Vigo ha caído como un jarro de agua fría en la ciudad. El festival que durante 19 años ha llenado la urbe de deporte y cultura urbano anunció este lunes que "no volverá a celebrarse en el futuro dadas las dificultades que la organización ha encontrado en los últimos años". La falta de financiación y otros obstáculos técnicos no permitían garantizar la celebración en condiciones adecuadas de las Copas Mundiales de Skate, Dirt Jump y Basquet 3x3, además del BMX, que eran una de las señas de identidad del festival, lamentan los promotores.

Las reacciones a esta noticia no han tardado en multiplicarse y ya ha saltado a la plataforma change.org. Un grupo de aficionados ha abierto una recogida de firmas online que ya acumula más de medio millar de apoyos. En esta solicitud se dirigen directamente a Abel Caballero: "Abel, te lo pedimos de corazón, no dejes que esto ocurra. O Marisquiño es Vigo y no queremos perderlo".

Abel Caballero, que hoy aseguró que el festival regresará a Vigo en 2022. "Nuestra vocación es mantenerlo aquí, pero se va porque no hay espacio para hacerlo", en referencia a las obras de la Autoridad Portuaria en el paseo de As Avenidas. El alcalde también ha admitido que el Concello ha reducido la aportación habitual al festival urbano "porque este verano habrá todavía una situación sanitaria complicada, con restricciones, y los organizadores ya habían decidido por su cuenta trasladar el Dirt Jump a Barcelona, por lo que sería un Marisquiño muy diferente, sin público".