Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Dirt Jump deja As Avenidas y ¿también O Marisquiño?

La prueba del Dirt Jump, en O Marisquiño en As Avenidas. | // MARTA G. BREA

Con permiso del COVID, la dirección de O Marisquiño se ha topado con un nuevo escollo a la hora de definir la que será su vigésima edición en Vigo. Las obras de remodelación de As Avenidas tienen comprometida toda la zona, especialmente el paseo, hasta septiembre como mínimo, impidiendo ya de forma definitiva la celebración de su prueba estrella y uno de los tres campeonatos del Mundo que acoge, el Dirt Jump.

Así, según ha podido saber este periódico, el permiso del Puerto para la celebración del evento incluye todo el recinto portuario a excepción del paseo de As Avenidas, espacio donde se ubicada la gran infraestructura para los riders.

Regresar a Samil

Debido precisamente a sus dimensiones, grandes rampas y montículos de arena, no se trata de una prueba que pueda trasladarse sin problemas a otro emplazamiento. El entorno de Montero Ríos quedaría prácticamente descartado, al igual que Praza de Estrella, donde tradicionalmente se ubica el Basquet 3x3; otra de las copas mundiales que compiten en O Marisquiño. El retorno a Samil –donde se desarrolló durante sus primeros cuatro años– estaría sobre la mesa, manteniendo así la estética y promoción de un festival al lado del mar.

Desde la organización del festival todavía no precisan cómo afectará esta limitación de espacios a la planificación de la XX edición que, como avanzó FARO, se celebrará el 6,7 y 8 de agosto con o sin publico debido a la presión de las federaciones deportivas que no pueden permitirse dos años sin celebrarse. “Tenemos reuniones técnicas con el Puerto y se ha expuesto esa limitación del espacio, pero no se hará ninguna declaración oficial hasta que hayamos cerrado todos los apoyos institucionales. Falta el acuerdo con la Xunta de Galicia y, hasta que no se cierre, no anunciaremos la propuesta de festival definitiva para 2021”, aclaran.

El SeaFest, perjudicado

Junto a O Marisquiño, el otro gran perjudicado por el inicio de las obras en el entorno portuario es el festival gastronómico Vigo SeaFest. Y es que éste se desarrolla íntegramente en el paseo de As Avenidas habitualmente en junio.

A consecuencia de esta reforma, la Cooperativa de Armadores (ARVI) ya estudia mover la fecha para finales de agosto o principios de septiembre; siempre y cuando la pandemia permita su celebración. “El Puerto nos ha informado de los plazos, sabemos que son dos las constructoras, dos plazos de ejecución, etc. Esto nos imposibilita mucho la celebración en junio. El equipo de trabajo ya estudia moverlo a septiembre o finales de agosto, al término de las obras”, avanza su presidente Javier Touza.

COVID

Reconoce que la “coordinación” y “disposición” con los técnicos portuarios es “muy positiva” pero siempre condicionados a la incidencia del virus. “La seguridad es lo primero. No sabemos si para aquellas fechas habrá un buen índice de vacunación o si la gente habrá recuperado la confianza para acudir a eventos, aunque sea al aire libre”, explica Touza.

Compartir el artículo

stats