Es una “herida” que se abrió en el verano de 2018 y desde hacía treinta meses permanecía a la vista de todos, como triste recuerdo de aquella aciaga madrugada de agosto de 2018, cuando casi 500 espectadores de un festival de O Marisquiño resultaron heridos al hundirse la plataforma de madera del paseo de As Avenidas. Ahora se cumplen dos años y medio de aquella tragedia y aunque el socavón continúa a la vista, al menos ya han desaparecido los escombros y el paseo muestra una nueva y muy diferente cara. Las obras para rehacer este paseo, junto con la reparación del enlosado colindante comenzaron hace dos meses y en ese tiempo ya se ha “adecentado” el espacio, que aparece limpio y despejado, aunque, eso sí, vallado. Aquellos “cascotes” ya son historia y quedan unos siete meses de obras por delante para volver a disfrutar de la zona.

La Autoridad Portuaria ha sido finalmente la artífice de un bloque de obras que permitirá, por un lado, reparar todo el enlosado, destrozado por el paso de camiones de gran tonelaje de transportes especiales. Los trabajos se adjudicaron por 1.706.567 euros. Con 3.193.423 euros más se ejecuta la renovación del paseo. El conjunto contará con un carril-bici de un kilómetro, que se acercará, aunque sin conectarse, con el previsto en Beiramar, de 1.200 metros, y cuya ejecución comenzará en marzo por 1.755,119 euros más. Este carril-bici rodeará el centro comercial A Laxe y solo faltaría la zona de la glorieta del puerto pesquero para unir ambos tramos.

Un puerto "medioambiental"

Paralelamente, a Autoridad Portuaria de Vigo ha renovado su certificado ambiental y registro EMAS, un sello que se confirma con el freno a comportamientos contaminantes. Así, según informa el propio puerto, en 2019, se redujeron un 26% de las emisiones a la atmósfera, mientras que el consumo de energía eléctrica por parte de los usuarios cayó un 7% y se incrementó la producción de energía eléctrica procedente de fuentes renovables en un 47,9%.

En lo que respecta al agua, se han reducido tanto el consumo propio en más de un 11%, como el de los usuarios en más de un 19%. Igualmente, el parque móvil de la Autoridad Portuaria ha reducido el consumo de combustible en más de un 14% y, en cuanto al consumo de las calderas de gasóleo y de combustible de maquinaria, bajaron un 13% y un 40% respectivamente. Por último, y en lo referente a la gestión de residuos, destaca el incremento en la valorización de residuos como el poliestireno o las redes con respecto al ejercicio 2018.