“Tolerancia cero”. Así de rotundo se manifestó ayer el alcalde, Abel Caballero, al anunciar una campaña contra las pintadas a la ciudad. Lo hizo tras visitar labores de limpieza en la calle Cervantes. “Iniciamos una campaña especial para borrar las pintadas y el vandalismo con grafiti”. Dos equipos con cinco operadores y dos sistemas diferentes en vehículos especializados trabajan con agua caliente a presión y otros métodos, que se utilizan según el tipo de superficie. Los equipos se centran ahora en las calles Cervantes, Urzáiz y María Berdiales, pero ya han actuado en un total de 39 calles.

Caballero también adelantó que el Concello movilizará a policías locales de paisano para actuar contra los responsables de los graffitis. “No vamos a dejar que campen a sus anchas pintando la ciudad de manera indeseable”, dijo. La ordenanza de Convivencia Cidadá establece multas entre 300 y 750 euros.

Obras el campos de fútbol

Por otra parte, el alcalde anunció que el próximo verano, al final de la temporada, se remodelarán los campos de fútbol de O Vao, A Guía, Santa Mariña y Fragoselo, que cuentan con un presupuesto de 1,7 millones de euros. La Junta de Gobierno Local aprobó el viernes el expediente de contratación para renovar el césped natural y la instalación de iluminación en el campo de fútbol de O Vao, sede de Coruxo FC. Son 642.000 euros para mejorar el drenaje del terreno de juego, la red de riego y las canalizaciones de iluminación, entre otras actuaciones. Caballero indicó que el Concello actúa en más de cuarenta campos de fútbol, tanto municipales como públicos, con más de siete millones de euros.

La escuela Santa Marta, protagonista en el pleno

La corporación municipal celebra mañana el pleno ordinario de febrero con el cierre y traslado de la escuela infantil Santa Marta, que el Concello quiere llevar al Ramón y Cajal por las próximas obras del Barrio do Cura. El alcalde recordó que este último centro, donde la Xunta se opone a acoger la escuela, “tiene 22 aulas, pero solo usa 9 y nosotros ocuparíamos cinco”. El PSOE lleva al pleno una propuesta para instar a Educación a autorizar ese traslado. El BNG, a su vez, acude a la sesión con la petición de continuidad de Santa Marta. Por su parte, el PP se reunió ayer reunieron con padres afectados por el cierre, con Foanpas y representantes de las trabajadoras, la asociación veciñal Casco Vello y de la Federación de Ensino de CC OO Galicia. Acusa al alcalde de “falta de previsión” porque “la planificación del Barrio do Cura hace años que se tramita y no ha sido capaz de buscar una nueva ubicación”.