Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cada farmacia podrá repartir una decena de test de saliva de COVID por jornada

Una profesional de Farmateis muestra los kits que recibieron ayer. | // RICARDO GROBAS

La expectación es grande. Las farmacias llevan días recibiendo decenas de consultas sobre los kits de recogida de saliva que el Sergas repartirá a a población a través de ellas y luego analizará en el laboratorio pooling. Tras una prueba piloto con seis establecimientos de la provincia –dos en la ciudad–, hoy se empiezan a entregar en los 381 de la provincia que se han adherido al programa. Más de las que esperaban en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra (COFP). El 89% del total. Esto y la capacidad que tiene el Cunqueiro para procesar las muestras ha llevado a, en un principio, limitar las entregas a un máximo de 10 al día por botica.

Dos casos de asintomáticos en las pruebas piloto

Cada despacho recibió ayer 80 tubos de recogida de saliva y no repondrán hasta la próxima semana. Para analizarlos se usará el mismo sistema que con empresas o trabajadores de residencias. Se agrupan las muestras de 20 en 20. Si sale negativo, todas son negativas. Si sale positivo, se examinan por separado para localizar a los infectados. Así, las 560 muestras que se recogieron en la prueba piloto se podrían agrupar en solo 28 PCR, más las que se necesiten por positivos. Entre ellas, por el momento, se han detectado dos casos de asintomáticos.

Acompañamos a algunos usuarios a recoger el kit de saliva para la PCR en una farmacia de Vigo

Acompañamos a algunos usuarios a recoger el kit de saliva para la PCR en una farmacia de Vigo Alba Villar/Marta Clavero

Este laboratorio pooling tiene una capacidad grande, pero limitada y compaginará este cribado con otros, por lo que se ha limitado el envío desde cada una de las boticas a 10 tubos al día, según un correo remitido ayer por el COFP. De martes a jueves se entregarán una decena, que el usuario deberá depositar con la saliva al día siguiente. Los 20 del viernes y el sábado se dejarán el lunes y ese día, se podrán dar otros 20 para que los devuelvan llenos el martes. Está programado un calendario para dos semanas, aunque se prevé que se extienda durante dos meses. Por ahora solo se hará en la provincia de Pontevedra, pero en breve se extenderá al resto.

En la ciudad se han anotado 126 de 141 farmacias. Está dirigido a personas de entre 40 y 64 años. Son 114.821, según el Instituto Galego de Estadística. La cifra baja porque no deben tener síntomas ni haber superado el COVID en los últimos tres meses o tener una PCR en 15 días.

La presidenta del COFP, Alba Soutelo, explica que hubo “muchísima demanda por parte de los ciudadanos” en el piloto. En Farmateis, una de las 6 que participaron en él, empezaron a entregar el jueves por la tarde los 107 que les dieron y el sábado por la mañana ya no tenían. José Vázquez explica que esta prueba sirvió para depurar cuestiones que no se habían tenido en cuenta, sobre todo, con el sistema informático, pero “la gente no ha tenido ningún problema con la saliva”. Destaca la voluntad de colaboración de las boticas. “Llevamos diciendo desde el principio que cuenten con nosotros para lo que quieran. Somos el punto de proximidad del sistema sanitario, hay mucho valor para aportar”. “Es la oportunidad para poner nuestro granito de arena”, resalta Amil López, del despacho Viéitez López, e indica que llevan “toda la semana recibiendo llamadas” por esto.

Primer día en un mes con menos de un centenar de nuevos diagnósticos

La buena tendencia de la pandemia en el área sanitaria de Vigo se confirma con siete días consecutivos de descenso en la incidencia acumulada. Ayer estaba en 482 nuevos diagnósticos por cada cien mil habitantes en las últimas dos semanas. Es un 25% menos que el pico de toda la pandemia, que se alcanzó hace diez días –610–0. De todos modos, aún está por encima del pico de la segunda ola –407–. Por primera vez en un mes, el Sergas notificó ayer una cifra de nuevos contagios por debajo de las tres cifras. En concreto, 71 nuevos contagios. El número de pacientes en fase activa de la infección baja en 155, hasta los 3.146, Suben los ingresos. En la red de hospitales vigueses hay 8 más que el día anterior, hasta los 174 –29 en UCI–, si bien es cierto que el Chuvi –el que registra el aumento– está recibiendo pacientes de otras áreas.

‘Fisios’ de Povisa advierten de secuelas como parálisis tras el coronavirus

La fatiga, el dolor generalizado, parálisis y la incapacidad funcional para retomar las actividades que realizaban antes de contagiarse, son secuelas que los fisioterapeutas de Povisa detectan entre los pacientes que han superado la infección por COVID. Estos especialistas recuerdan que uno de los sistemas más afectados es el musculoesquelético, al que perjudica el virus en sí mismo, pero también las complicaciones que se derivan de él. Advierten de que la falta de ejercicio o actividad física y el confinamiento, en los casos leves, y una estancia prolongada en la cama, en los más graves, pueden afectar de manera prolongada e incluso, permanente, al paciente. La fisioterapeuta Laura Rubio subraya que se produce una atrofia muscular que provoca dificultades en el equilibrio y, en algunos casos, parálisis. De ahí que, en el grupo Ribera, estos casos los aborde un equipo multidisciplinar.

Los pasos a seguir

1 Pedir el kit de recogida de muestra. En la farmacia comprobarán que tiene entre 40 y 64 años, sin síntomas, sin diagnóstico COVID en tres meses ni PCR en 15 días.

2 Recoger la saliva en el tubo. Al día siguiente, al levantarse de la cama y antes de beber o comer, deberá rellenar el tubo con saliva hasta la marca indicada.

3 Dejar el recipiente en la botica. Antes de las 10.30 horas de la mañana, entregar la muestra en la farmacia, que la enviará al laboratorio para procesarla.

4 Recibir el resultado de la prueba. La farmacia, en el primer paso, habrá registrado el teléfono del usuario, en el que recibirá un SMS con el resultado.

Compartir el artículo

stats