Día a día se afianza la tendencia y la curva de la de tercera ola desciende en Galicia a ritmo elevado, de modo que la Xunta ya se está planteando relajar las duras restricciones impuestas hace dos semanas. La magnitud del pico pandémico, sin embargo, fue tal que la resaca se prevé todavía larga y dolorosa: en los últimos 15 días han muerto en la comunidad una media de 23 personas diagnosticadas con coronavirus y la presión en los hospitales todavía no muestra un rumbo claro de descenso, alternando jornadas de caídas --con esta-- con otras de repuntes --como la de ayer--.

De acuerdo con los últimos datos ofrecidos por la Consellería de Sanidade, los casos activos de COVID-19 vuelven a caer con fuerza, en casi 800, hasta los 18.452. En las últimas 24 horas se registraron 582 nuevos contagios, 489 detectados a través de pruebas PCR. Esa una cifra algo superior a la del registro anterior, pero que se mantiene cerca de la mitad de las anotada en la expansión posnavideña del patógeno.

La situación también mejora en los hospitales, aunque de manera tan tenue que los datos no dan para muchas celebraciones. En las ucis se rebaja ligeramente la ocupación, con seis pacientes menos, hasta los 248. En planta también se da un cierto alivio, con 1.030 ingresados por coronavirus, 33 menos que en la anterior notificación.

Las personas con la infección activa caen en todas las áreas sanitarias. La de A Coruña sigue siendo la más azotada, con 5.103 contagiados, y es la única en la que suben los pacientes en unidades de cuidados intensivos, uno más, hasta los 86. Son más de un tercio de los enfermos en estado crítico de toda la comunidad. En Vigo los casos cayeron hasta los 3.012 y se mantienen las mismas personas en ucis, 29. El descenso más intenso se da en el área de Santiago, con casi 200 infectados menos, hasta los 2.734. También se aligeran un poco sus camas de críticos, al pasar de 47 a 45.

Pontevedra también anota una caída notable, de cerca de 180 casos, pero sigue siendo la cuarta en esta lista, con 2.305. Sus ucis pasan de 21 a 20 pacientes. Luego se sitúa Ourense, que consigue bajar de las 2.000 infecciones activas y mantiene a 20 personas en las unidades de críticos. Lugo baja a los 1.721 casos y 26 pacientes en cuidados intensivos y Ferrol a 1.596 y 22, respectivamente.

En cuanto a la tasa de positividad --porcentaje de infecciones por test PCR realizados-- ha caído a un 3,6% en Galicia, después de bajar a un 4% en la jornada anterior y situarse por primera vez desde el 24 de diciembre Galicia por debajo del 5% que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia. Del total de 105.283 contagiados, hasta el momento se han curado 84.859 pacientes con Covid-19.