El calvario que sufren los usuarios de la autovía A-52 a la altura de A Cañiza se prolongará hasta mayo. Y es que los dos carriles del túnel de O Folgoso en sentido Ourense, cerrados tras el incendio de un camión en su interior la semana pasada, seguirán inhabilitados, lo que obligará a los conductores a continuar desviándose hacia Fontefría por la N-120, al menos, durante tres meses más, una solución que aumenta tanto el tiempo del trayecto como la peligrosidad.

Es el plazo que concretan fuentes de la Subdelegación del Gobierno: “Dado el alcance de los daños, se estima que la citada reapertura podrá efectuarse el próximo mes de mayo, salvo incidencias que pudiesen sobrevenir hasta entonces”. Los técnicos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana han evaluado los daños en el túnel y “están trabajando de forma continua” desde que se produjo el incendio en la reparación de los “importantes daños sufridos en la propia estructura y en las instalaciones afectadas con el objetivo de poder reabrir el tubo sentido Madrid en condiciones de seguridad”. A su vez, destacan que “no se sabe” si es factible habilitar un carril de doble sentido en el interior de la infraestructura.

Mejora de la calzada

El alcalde de A Cañiza, Luis Piña, cree que es “fundamental” que se pinte la calzada y se repare el firme de la N-120 a su paso por la localidad, que presenta “numerosos baches”. “Se trata de una carretera que, hasta que ocurrió el incendio, apenas tenía tráfico. En este momento, absorbe la circulación de camiones y demás vehículos procedentes de Vigo y del resto del área. Además, siempre hay mucha niebla, lo que urge todavía más que se actúe sobre el vial”, anota.