Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres profesores investigados en la vía judicial por presunto acoso a alumnas en la escuela viguesa de Arte Dramático

Estudiantes de la ESAD paralizaron el centro y se manifestaron contra estos docentes EEl caso llega al juzgado tras denunciar la Fiscalía

Una protesta ante la Xunta de estudiantes por los presuntos casos de acoso.

Una protesta ante la Xunta de estudiantes por los presuntos casos de acoso.

Un caso de presunto abuso de poder y acoso en un centro educativo que ha llegado a la vía judicial. El Juzgado de Instrucción número 4 de Vigo ha abierto diligencias y citado a declarar en calidad de investigados a tres profesores en una causa en la que se investiga la presunta autoría de un delito continuado de acoso sexual a alumnas de la Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia (ESAD), que tiene su sede en la ciudad olívica. Las comparecencias serán esta semana. El procedimiento se incoó tras una denuncia presentada por la Fiscalía y después de una investigación policial previa en la que se tomó declaración a numerosas estudiantes.

El acoso denunciado, que se habría producido durante varios cursos lectivos, consistió supuestamente en tocamientos, comentarios de carácter sexual y fuera de tono, modificación de escenas por otras de contenido sexual... Este asunto se dirimirá ahora en el juzgado, pero saltó a la luz hace un año. En marzo de 2020 –de forma previa a la irrupción de la pandemia del coronavirus– los 150 alumnos de la escuela llegaron a paralizar las clases y protestaron en bloque por la incorporación de un profesor contra el que se acababan de presentar varias denuncias administrativas ante la Inspección Educativa por “diferentes formas de abuso de poder y acoso”. En ese momento también se conocieron las quejas contra al menos otro docente por hechos similares. Lo que se denunció fueron “situaciones de carácter incómodo y desagradable en las aulas colocando a las alumnas en situación de vulnerabilidad”.

Respaldo a las protestas

Las profesoras respaldaron las protestas del alumnado, pidiendo medidas preventivas y también definitivas para garantizar un espacio educativo seguro. En aquella época la Consellería de Educación confirmó que estaba realizando un seguimiento tras tener conocimiento de las denuncias, para lo que había enviado a dos inspectoras para realizar entrevistas. No trascendió, sin embargo, como acabaron aquellas pesquisas administrativas.

El alumnado de la ESAD se manifestó ante el centro educativo y también llevaron sus protestas, con una cacelorada, ante la sede de la Xunta en Vigo. En la gran marcha del Día Internacional de la Mujer del pasado 2020 se unieron con el hashtag #unsegredoavoces para denunciar estos casos de presunto acoso sexual a alumnas.

Compartir el artículo

stats