La Diputación de Pontevedra debatirá en el pleno ordinario de este mes una moción firmada por los grupos de gobierno –PSdeG-PSOE y BNG– en la que exige a la Xunta de Galicia un plan de rescate de la hostelería y del resto de los sectores afectados por la pandemia del COVID-19 “en un marco de colaboración interadministrativa”.

La Diputación adelanta su voluntad de sentarse en una mesa institucional y de acercar recursos para una línea de ayudas “en el mismo porcentaje sobre el presupuesto provincial que el que aplique la Xunta sobre su presupuesto de 2021”.

La moción también insta a la administración gallega a adoptar el modelo alemán para que, ante cualquier nueva restricción que se adopte, se incluya en el mismo decreto sanitario el importe de las ayudas para los sectores profesionales afectados a fin de que puedan hacer frente a las consecuencias económicas que suponga cada decisión. A mayores, reclama que todas las ayudas puedan repartirse con un procedimiento “urgente, ágil y sencillo”.

En el texto, además, se destaca la operatividad de este modelo implantado en Alemania, “donde todas las medidas sanitarias van acompañadas de ayudas inmediatas a los sectores económicos afectados”. Los grupos consideran que este “debe ser el ejemplo a seguir” por parte de la administración autonómica, que “es la competente para ordenar las restricciones y también la que tiene a su disposición los recursos para hacer efectivas las ayudas”. El escrito incluye, a su vez, la exigencia de los sectores afectados de que la Xunta de Galicia “bonifique o elimine” el tramo autonómico del IRPF y los cánones de la basura, del agua y el eólico.

Reforzar líneas de ayuda

La Diputación se compromete a “mantener” y, en caso de ser necesario, “reforzar” las líneas de actuación y programas que tiene en marcha para los sectores afectados –“O teu primeiro emprego”, planes de formación, promoción del turismo y del consumo– y se muestra partidaria a presentar proyectos que beneficien a estos sectores a la hora de conseguir fondos europeos si esto fuera posible.