Los cristales, tanto naturales como sintéticos, están presentes en los minerales y piedras preciosas, pero también en la sal, el chocolate, la nieve, los medicamentos e incluso los virus. La Universidad de Vigo acoge de forma virtual hasta el viernes el XXIX Simposio del Grupo Especializado en Cristalografía y Crecimiento Cristalino (GE3C), cuyos conferenciantes invitados abordarán los últimos avances de su aplicación a la ciencia de materiales, la difracción de electrones, la industria farmacéutica e incluso la exploración espacial.

La reunión cuenta con la participación de 140 expertos de toda Europa, principalmente de España, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia. Y fue inaugurada ayer por el rector Manuel Reigosa y los presidentes de las Reales Sociedades Españolas de Física y Química, José Adolfo de Azcárraga y Antonio M. Echavarren, respectivamente.

Los últimos avances en cristalografía tienen una “rápida aplicación” y es habitual su uso como herramienta fundamental en ámbitos como la industria farmacéutica y la alimentaria, además de la geología, la bioquímica o la biomedicina.