La Asociación de Nais e Pais (ANPA) del CEIP Otero Pedrayo denuncia que la calefacción del centro no funciona, avería que confirma el director, Víctor Casal, en un correo electrónico enviado al colectivo en el que lamenta que los intentos de comunicación con la empresa encargada del mantenimiento han sido “nulos e ignorados”. “Es indignante que los niños estén desde las 7.30 horas entre los 2º y los 4º de temperatura. Hay que mantener la ventilación de las aulas por el COVID y nuestras hijas e hijos no pueden ni escribir y tiritan de frío”, destaca la ANPA. La Xunta se ha hecho eco hoy de la queja y ha indicado que otros dos centros sufren problemas similares, el CEIP Virxe do Rocío y el Escultor Acuña.

En un comunicado, la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández Tapias señala que la dirección del CEIP Otero Pedrayo se puso en contacto con el Ayuntamiento y la empresa de mantenimiento en la primera semana de diciembre. Tras "varios intentos nulos de comunicación" con la corporación local, el 11 y el 19 de enero solicitó el arreglo de la caldera por registro municipal. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha indicado en rueda de prensa que la dirección del centro contactó con el ayuntamiento hace una semana aproximadamente y que los problemas de calefacción se remontan a "noviembre o diciembre" del año pasado.

Ha indicado también que la caldera tiene 42 años y sufre una avería en una pieza que ha tenido que pedir "fuera", y que tardará en llegar "unos días aún" porque "no podemos hacer milagros".

Caballero ha urgido a la Xunta que sustituya la caldera porque es de su competencia y ha invitado a la dirección del centro a que traslade sus quejas a la administración autonómica, que "se lava las manos".