El COVID-19 amenaza con llevarse por delante el carnaval e incluso alterar las fechas de la Reconquista. El alcalde, Abel Caballero, reconoció esta mañana que las perspectivas de cara al Entroido son “muy malas” tras el repunte de contagios y abrió la puerta también a que una de las fiestas más arraigadas en Vigo, la Reconquista, que habitualmente se celebra el 28 de marzo, tenga que, como mínimo, posponerse.

“Hoy todo señala que no se va a celebrar ni el carnaval ni la Reconquista”, reconoció el primer edil, que deja en cualquier caso abierta la puerta a que la segunda cita se reubique en el calendario. “Todo se puede estudiar”, admitió. Hace días la Asociación de Veciños do Casco Vello, organizadora de la Reconquista, avanzó su intención de que no se pierda la fiesta de 2021, si bien admitía que no se verá libre del efecto COVID: “Todavía no sabemos ni cómo nu cuando”, señalaba el portavoz del colectivo vecinal, Fiz Axeitos.

La ciudad, al borde del riesgo extremo

La ciudad de Vigo está a punto de entrar en riesgo extremo. La incidencia acumulada a dos semanas se ha disparado en los tres últimos días, con un crecimiento del 20%, hasta los 241 nuevos contagios de COVID-19 por cada cien mil habitantes.

Te puede interesar:

Desde la medianoche del jueves al viernes, en toda Galicia el toque de queda se adelanta a las 22.00 horas, la hostelería cerrará a las 18.00 horas, no se permiten reuniones de más de cuatro personas no convivientes y la comunidad se divide en solo dos niveles de restricciones: las máximas y las medias-altas. Aunque Vigo permanece en esta última, sí se aplica a todas las ciudades gallegas una de las limitaciones del siguiente escalón: el cierre perimetral individual. La Xunta abandona el concepto de almendra urbana de movilidad que había funcionado hasta ahora permitiendo la movilidad entre los municipios colindantes con la urbe y con el mismo nivel de restricciones. Por tanto, los vigueses solo podrán salir del municipio por razones justificadas: acudir al médico, al centro educativo, al cuidado de mayores y menores o al trabajo, aunque se pide que se teletrabaje siempre que sea posible.

La Xunta avisa de posibles restricciones máximas para Vigo en días por su “preocupante” evolución | HUGO BARREIRO