La solidaridad ciudadana en esta Navidad de la pandemia es inagotable y así se pone de manifiesto en los resultados de la Gran Recogida Virtual de la Fundación Provincial Banco de Alimentos, celebrada hace un mes. Tras el cómputo definitivo de las donaciones, la entidad ha recaudado en total 550.000 kilos de comida, una cifra que el propio Banco califica de “histórica y sin precedentes en los 25 años de actividad humanitaria” del colectivo.

Por ello, la ONG quiere “agradecer públicamente la generosidad y el compromiso de todos y cada uno de los donantes demostrando su empatía con las personas más desfavorecidas y que han crecido exponencialmente por el estallido de la pandemia”.

“Damos las gracias a la ciudadanía por ponerse una vez más en la piel de los beneficiarios de nuestra ayuda básica, nos sentimos abrumados por la respuesta solidaria de vigueses, pontevedreses y residentes en todas las comarcas de la provincia porque todos a una lograron 550.000 kilos de alimentos, inimaginables”, manifiesta el presidente del Banco de Alimentos, Pedro Pereira.

Precisamente, esos 550.000 kilos totales de alimentos recaudados se traducen en “un colchón importante” de productos básicos para los almacenes tanto de Vigo (Lavadores) como de Pontevedra (Faustino Santalices). Se prevé tener comida suficiente, al menos, hasta pasada la primavera de 2021.

Asimismo, el máximo responsable de la entidad quiere destacar “la implicación y profesionalidad” mostrada por parte de los cerca de 200 voluntarios movilizados en los supermercados de la provincia durante esos días de la Gran Recogida Virtual, “desarrollando una labor informativa in situ impecable y nunca antes desarrollada”

“No era tarea fácil este año ser voluntario de la Gran Recogida por la labor completamente novedosa que llevaron a cabo. La pandemia nos obligó a reinventarnos en un tiempo récord, no pudimos recoger alimentos físicos, pero sabemos que una buena parte del exitazo de esta campaña fue gracias a ellos, por su buena disposición y trabajo”, destaca Pereira.

La Fundación Provincial Banco de Alimentos, creada en Vigo hace 25 años y con delegación en Pontevedra desde 2014, ha visto incrementadas las peticiones de ayuda en un 40% desde que comenzó la pandemia. Durante el primer semestre de este 2020, la entidad repartió a nivel provincial, un total de 1.001.425 kilos de comida cubriendo así el 35% de las necesidades de sus destinatarios.