La primera Gran Recogida realizada de forma virtual en su totalidad por parte de la Fundación Provincial Banco de Alimentos ha registrado un éxito sin precedentes. La solidaridad de la ciudadanía se ha traducido en más de 400.000 kilos de comida: es la suma de las donaciones económicas entregadas en los supermercados durante la semana pasada y de las aportaciones online –en la página web de la entidad y de la Federación Española de Bancos de Alimentos y por medio de la aplicación Bizum–. A falta de considerar los resultados de algunas cadenas de alimentación, se trata de una cifra récord en los 25 años de historia de labores humanitarias de esta organización.

Durante las próximas semanas, llegarán a los almacenes de Vigo (Lavadores) y Pontevedra (calle Faustino Santalices) las donaciones virtuales convertidas en productos básicos tras la gran compra en la que ya trabajan responsables del Banco de Alimentos. Esta adquisición masiva de comida llenará las estanterías de las naves hasta al menos la primavera del próximo año.

La ONG se muestra “más que emocionada” ante la respuesta de la ciudadanía de la provincia, ya que, a pesar de que corren tiempos complicados, “demostró ser más solidaria que nunca, por encima de pandemias y limitaciones”. “Superaremos con creces los 400.000 kilos de alimentos”, adelanta el presidente de la entidad, Pedro Pereira, quien agradece públicamente la respuesta social: “Sabíamos de la generosidad de los vigueses y pontevedreses, pero desconocíamos que este año 2020 aún nos guardaba una sorpresa maravillosa en forma de empatía con las personas más golpeadas por la actual crisis”.

El Banco de Alimentos, que entrega comida a 150 ONG en la provincia, dedica sus esfuerzos a hacer cumplir uno de los derechos humanos más fundamentales: el acceso a una alimentación suficiente, segura y saludable de forma gratuita. Durante el primer semestre de este año, la entidad repartió a nivel provincial más de un millón de kilos de comida, cubriendo el 35% de las necesidades de sus destinatarios.