El nudo de Isaac Peral con García Barbón, hasta la Travesía de Vigo y de ahí a la calle Aragón. Es el nuevo objetivo del programa Vigo Vertical que se ha marcado el Concello de Vigo. Se trata de salvar esos desniveles con un sistema de rampas mecánicas similar al de Gran Vía, cuya financiación se pretende obtener de Europa, al igual que la fase ahora en marcha. El alcalde, Abel Caballero, explicó ayer que la ciudad optará a los fondos Next Generation de reconstrucción para este nuevo proyecto, una solución que se sumará al ascensor desde Serafín Avendaño y García Barbón hacia el centro Vialia y, por lo tanto, a Vía Norte.

Al respecto, el alcalde señaló que se presentarán los proyectos ante el Gobierno de España, que es el que “gestionará” los fondos europeos para la reconstrucción económica, y añade que “lo que dice la Xunta” sobre planes para reactivar sectores como la automoción “es mentira”, porque el gobierno gallego no dispone de esos fondos.

Además de esta conexión en cadena entre Isaac Peral Aragón, la iniciativa incluye otra rampa al centro de salud de Teis, y no descarta financiar con los mismos fondos los tramos pendientes de las rampas mecánicas de la Gran Vía, hasta la plaza de España. En este caso Caballero teme que la Xunta vuelva a informar negativamente, como ya hizo en 2018 con esos tramos no ejecutados, por lo que está “pendiente de informes”.

En esta línea de críticas a la Xunta, Caballero, cree que Jesús Vázquez Almuíña accede a la presidencia del Puerto con “un pésimo aval” por su gestión como conselleiro de Sanidade. El alcalde, que no asistió a la toma de posesión de Almuíña el pasado viernes, dijo ayer que no está “entusiasmado” con su designación, aunque “si lo hace bien, estupendo, estaré encantado”.

Esa baja expectativa se debe, entre otros motivos, a que siendo conselleiro “no nos daba información” sobre la evolución de la pandemia en los municipios, cuando el nuevo responsable de Sanidad, Julio García Comesaña, sí lo está haciendo. “Es cuestión de actitud”, explica

El regidor hizo referencia a una sentencia que condena al Sergas a abonar 2 millones de IVA del canon del hospital Álvaro Cunqueiro.

Cree que “el ideólogo” de “este disparate y esta agresión” es Feijóo, pero luego han cooperado Elena Muñoz como exconselleira de Facenda, y Vázquez Almuíña como exconselleiro de Sanidad, y a los que él “premia”, a una como senadora y al otro como presidente del Puerto.

Siete programas contra la violencia machista

El Concello ha acordado la cesión temporal de una vivienda de la red municipal de pisos de protección para mujeres víctimas de violencia de género. Abel Caballero informó de este realojo por un plazo de seis meses prorrogable, de una mujer con dos hijos menores, que recibirán apoyo tanto una educadora como el equipo multidisciplinar del Concello, que dedica 30.000 euros anuales a estas viviendas. El regidor destacó los 1,5 millones de euros que se dedican a igualdad y lucha contra la violencia de género: 241.000 euros para financiar el Centro de Emergencias de las víctimas de toda Galicia, 30.000 euros del Centro de Información y servicios municipales para la mujer, el Programa de Atención Psicológica a niños expuestos a violencia de género (12.000 euros), el programa Canguro SADI (180.000 euros), el Equipo de Vigilancia y Apoyo Policial que cuenta con un presupuesto de 250.000 euros, la promoción de la igualdad y el deporte femenino con una dedicación de 136.000 euros, el Convenio con la Red de Mulleres Contra o Maltrato, 92.000 euros, y 50.000 euros en diferentes gastos en este ámbito. Por otra parte, también se aprobó el contrato de reparación de daños en la estructura, adecuación contra incendios y accesibilidad en el edificio del Parque Central -Lavadores por un importe de 426.000 euros. Las instalaciones sufrieron daños tras un incendio en 2017, por lo que ahora serán reparadas y modernizadas.