Un smartphone ya es suficiente para poder realizar una completa ruta turística guiada por la ciudad de Vigo. Un teléfono inteligente y la aplicación del Concello "Vigo App". Solo con esto cada ciudadano tendrá en la palma de su mano un “extraordinario” sistema de rutas interactivas que le servirá para realizar viajes o recorridos virtuales por espacios, rincones, museos o parques del municipio. Está ya disponible tanto para plataformas Android como IOS.

¿Qué rutas están ya activas?

Se trata de un proyecto que se irá completando por fases. En esta primera etapa ya se han activado varias rutas interactivas. A través del teléfono móvil y de forma totalmente gratuita se puede acceder a multitud de recorridos virtuales. Un mapa guía a los turistas por las zonas por las que debe pasar y en cada punto la aplicación le aporta información con datos de interés. Podrá ser a través de texto, audio e incluso vídeos explicativos. Además, se debe activar el Bluetooth y el GPS, por lo que no tiene pérdida. Los recorridos que ya están activos actualmente son:

1.Museos

  • MARCO: Exposición "Tus ojos dicen lo que tu boca calla", de Celeste Garrrido y "Seda de Caballo", de Manuel Vilariño.

Plano interactivo del Museo Marco dentro de la la guía de rutas interactivas del Concello de Vigo

2.Turismo

  • Monte de O Castro en 100 minutos
  • Vigo en 60 minutos

Plano de la ruta interactiva Vigo en 60 minutos

3.Patrimonio Histórico

  • Muralla de Vigo
  • Ruta Botánica del Jardín Pazo Quiñones de León

Plano de la ruta turística virtual de Vigo por los jardínes el Museo Quiñones de León

¿Cómo funciona?

El funcionamientos es muy sencillo. Los usuarios deberán ubicarse en el primer punto del mapa de cada ruta y la propia aplicación le irá facilitando información sobre todos los espacios numerados de interés por los que se vaya moviendo. Con solo acercarse a ellos, la aplicación le mostrará de forma automática la información de cada elemento o la historia del espacio en el que se encuentra.

Además, turistas y vigueses tendrán una información detallada de cada ruta con datos resumen sobre el tiempo aproximado de duración de cada itinerario (y también el que llevan ya empleado), los metros que deberá recorrer o la dificultad de la misma.

¿Qué nuevas rutas habrá?

Te puede interesar:

“Con este sistema, los museos de Vigo serán los primeros de Galicia en disponer de esta tecnología de interacción entre museo y visitante”, destacó la semana pasada el acalde, Abel Caballero. De hecho, quiso destacar que el dispositivo es el mismo que utilizan los grandes contenedores culturales como el Museo de Brooklyn, el Museo Guggenheim de Nueva York, el Museo del Louvre de París, el Museo Nacional de Cardiff, Gales o el Museo de Arte Contemporáneo de Cracovia.

Durante los próximos meses se incluirán las siguientes nuevas rutas: Vigozoo; pazo y sala de arqueología del Museo Quiñones; senderos azules, senderos GR, Islas Cíes; Cementerio de Pereiró o los yacimientos arqueológicos de O Castro y Toralla.