Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UVigo obtiene el principio activo para un nuevo fármaco contra la osteoporosis

El Gobierno financia con 2 millones de euros un consorcio liderado por la farmacéutica Faes Farma y en el que también participan el CIC Biogune y la Fundación Jiménez Díaz

Uxía Gómez, Hugo Santalla, Yagamare Fall, Fátima Garrido y Generosa Gómez, en su laboratorio de la Facultad de Química | // R. GROBAS

Investigadores de la Universidad de Vigo han obtenido el principio activo de un nuevo fármaco que ayudará a combatir la osteoporosis y que se desarrollará gracias a un proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia con 2 millones de euros. El grupo especializado en síntesis de moléculas de interés farmacológico que lideran los catedráticos Yagamare Fall y Generosa Gómez forma parte de un consorcio liderado por la empresa vasca Faes Farma, el CIC Biogune (Centro de Investigación Cooperativa de Biociencias) y el Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz.

La propuesta fue seleccionada en la última convocatoria de I+D+i ”Retos-Colaboración” del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, cuya resolución se dio a conocer el pasado noviembre. Y permitirá dar continuidad a la colaboración que la farmacéutica vasca mantiene con el grupo vigués desde hace tres años y que ya ha dado lugar a la reciente publicación de una patente internacional.

El equipo, que pertenece al área de Química Orgánica, acumula una dilatada experiencia en la obtención de moléculas contra el alzhéimer, el cáncer o el sida. Y Faes Farma acudió a ellos para poder desarrollar el compuesto conocido como eldecalcitol, autorizado por las autoridades sanitarias japonesas desde hace unos años y que ha demostrado aumentar la densidad mineral ósea y reducir el riesgo de fracturas.

La osteoporosis es la enfermedad ósea de mayor prevalencia y sólo en España afecta a 3 millones de personas, de las que más de 2 millones son mujeres. Aunque también puede afectar a hombres e incluso a niños. Y, cada año, esta dolencia crónica y progresiva provoca en nuestro país alrededor de 330.000 fracturas por fragilidad.

“Una empresa japonesa sintetizó el eldecalcitol y lo comercializa, pero no fuera de aquel país. Faes Farma nos encargó una metodología sintética que la mejorase y hemos obtenido una patente internacional para el proceso de elaboración. No es un trabajo sencillo porque requiere probar muchas rutas sintéticas y buscar vías que se puedan utilizar. Hay que controlar la estructura molecular desde el principio hasta el final del procedimiento y conseguir esto lleva años”, explica Yagamare Fall.

El grupo vigués recibirá una cuantía de 336.000 euros por tres años de la financiación total del Ministerio de Ciencia para el proyecto, lo que le permitirá contratar a dos investigadores postdoctorales, Fátima Garrido y Hugo Santalla, cuyas tesis se desarrollaron en torno a la patente de obtención del eldecalcitol.

“Ahora seguirá nuestro trabajo de laboratorio y ellos serán los encargados de preparar la molécula a gran escala en Vigo para que la farmacéutica pueda llegar a comercializarla”, añade Fall.

Faes Farma, cuya sede principal está en Leioa (Bizkaia) exporta materias primas y productos farmacéuticos y está presente, a través de filiales, en otros países como Portugal, Italia, Francia, Chile, México, Colombia o Nigeria.

La convocatoria “Retos-Colaboración” busca dar apoyo a proyectos de cooperación entre empresas y organismos de investigación que puedan dar lugar a nuevas tecnologías, así como al desarrollo de nuevos productos y servicios que lleguen al mercado.

“Estamos muy contentos por la concesión del proyecto. Hace años que no solicitábamos financiación pública porque es muy difícil que te seleccionen, a pesar de que somos un grupo muy productivo, y optamos por las colaboraciones con empresas. A ellas les interesa el know-how que tenemos para sintetizar moléculas y a nosotros nos aporta más flexibilidad a la hora de manejar los fondos”, comenta Fall.

El catedrático reivindica también su ámbito de trabajo: “La síntesis orgánica es un campo muy complejo y caro y los grupos tienen muchas dificultades para obtener financiación. También nos cuesta más hacer publicaciones científicas. Creo que es una disciplina poco valorada a pesar de todos los esfuerzos que requiere”.

12 patentes y 18 tesis doctorales

El grupo creado por Generosa Gómez y Yagamare Fall es uno de los que más patentes acumulan en la Universidad de Vigo y suma muchas colaboraciones con empresas españolas y extranjeras. Hasta el momento, han desarrollado 12 patentes y esperan la publicación de otra realizada en colaboración con una farmacéutica catalana. Además, en su laboratorio se han llevado a cabo 18 tesis doctorales, 3 de ellas realizadas por estudiantes de la Universidad Cheikh Anta Diop, de Dakar. “Somos un grupo pequeño pero que realiza un trabajo fenomenal”, defiende Fall. Y tampoco desaprovechan la ocasión de homenajear a su ciudad . En 2018, la portada del mes de julio de la revista Organic Chemistry Frontiers estuvo protagonizada por la icónica estatua de Oliveira de la Plaza de España como preludio a un artículo firmado por los dos catedráticos, junto con Hugo Santalla y Fátima Garrido, sobre un compuesto con propiedades quimioterapéuticas frente al cáncer colorrectal.

Compartir el artículo

stats