Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vigo encabeza la tabla salarial gallega y la renta media de los hogares creció un 21% en tres años

La mitad de los trabajadores por cuenta ajena en la ciudad percibe más de 7,5 euros por hora, la cifra más alta entre las urbes de Galicia | La brecha de género ronda el 17% y las nóminas más altas son las de actividades financieras

Vigo encabeza la tabla salarial gallega y la renta media de los hogares creció un 21% en tres años | SIMÓN ESPINOSA FdV

Cada trabajador por cuenta ajena del municipio de Vigo percibe una media de 9,4 euros por hora (es decir, alrededor de 75 euros al día para una jornada de ocho horas). Además, la mitad de los asalariados de la ciudad cobra más de 7,5 euros cada sesenta minutos. Ambos datos en conjunto sitúan a la urbe olívica en cabeza de las siete de Galicia en la tabla salarial de la comunidad, según los últimos datos recién publicados por el Instituto Galego de Estatística (IGE) y que analizan la evolución histórica de las nóminas gallegas entre 2012 y 2018.

Vigo, solo por detrás de A Coruña

En este particular ránking, Vigo figura con 9,4 euros por hora de media, solo por detrás de los 9,7 de A Coruña, pero adelanta a la ciudad herculina en el número de personas con sueldos más altos, ya que el 50%, como mínimo de los asalariados olívicos, percibe 60 euros al día o más, una barrera de la que se aleja la urbe del Norte. En Pontevedra la media se sitúa en 8,6 euros, a la par que Ferrol, mientras que Ourense y Lugo apenas superan los ocho. Solo Santiago se iguala a Vigo, cuyos buenos datos se refuerzan con los ingresos medios por hogar, también según las estimaciones del IGE en el periodo de 2007 a 2018. Esta comparativa pone de manifiesto que en apenas tres años esos ingresos por familia se dispararon un 21% en Vigo, al pasado de 2.000 euros mensuales a 2.422, la cifra más elevada de la última década.

El análisis del IGE revela que en 2008 se rozaban los 2.300 euros por hogar, pero la crisis que comenzó a azotar a la sociedad en aquel momento, y que se agudizó después, redujo esos ingresos paulatinamente, hasta que tocó su punto más bajo en 2015, con 2.000 euros de media. A partir de ahí se registró un ascenso bastante destacado, hasta los 2.422 del último dato de Estatística.

Un tercio de las familias concentra sus ingresos en pensiones y prestaciones

El trabajo por cuenta ajena supone, según las mismas fuentes, la principal vía de ingresos para el 58% de los hogares vigueses, mientras que no llega a nueve de cada cien hogares los que viven por cuenta propia, es decir, que son empresarios o autónomos. Resulta significativo que casi el 31% de las familias de la ciudad dispone solo de pensiones o prestaciones, cuando en 2012 eran casi el 34%. El resto de familias vive de “rentas u otros ingresos”.

Pese a los buenos resultados generales, Vigo todavía padece una llamativa brecha salarial ya que las mujeres perciben, de media, un 16% menos que los hombres: 10,2 euros por hora los varones y 8,5 las trabajadoras. No obstante, el IGE admite que parte de estos análisis se basan en datos incompletos. Así, carece de cifras sobre nóminas en capítulos tan destacados como las empresas energéticas, donde los hombres cobran de media, 12,2 euros por hora, pero se desconocen los ingresos femeninos. Lo mismo ocurre en la construcción, donde la mano de obra es mayoritariamente masculina.

En un análisis por sectores de actividad, es el sector financiero el que goza de los ingresos más elevados, de casi 15 euros/hora, es decir, cerca de 120 euros al día. Pero también es el trabajo con mayor diferencia salarial entre hombres y mujeres, ya que los primeros rondan los 19 euros por hora y las segundas se quedan en 12,2, un 35% menos.

El siguiente sector con mejores nóminas, según el IGE, en Vigo es el de la actividad industrial energética, con una media de 94 euros por cada jornada de ocho horas, mientras que en el otro lado de la moneda figuran, con los sueldos más bajos, los sectores de la hostelería y de las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento. Son precisamente dos de los trabajos más castigados por la actual pandemia sanitaria. Aunque los datos del IGE corresponden a 2018 (antes de que se oyera hablar siquiera del COVID), con unas nóminas bajas en momentos de bonanza, los efectos actuales, con semanas de cierres y nula actividad cultura, los efectos son devastadores.

Así, el apartado artístico y de entretenimiento se queda con una media de 6,5 euros por hora, que cae a 5,7 euros en el caso concreto de las mujeres. En la hostelería suben, pero muy poco, esos límites, ya que apenas se alcanzan los 7,2 euros de media.

Un varón de 55 años casi duplica el sueldo de una mujer de 35

El estudio del Instituto Galego de Estatística incluye en su exhaustivo análisis de la tabla salarial gallega un reparto de las nóminas en función de la edad del trabajador, apartado que pone de manifiesto que un varón de 55 años o más percibe casi el doble que una mujer entre los 16 y los 35 años. Así, el hombre de la primera categoría cuenta con unos ingresos medios, por hora, de unos doce euros, mientras que la mujer del segundo caso se queda por debajo de los siete.

En todo caso, a medida que aumenta la edad del asalariado, crecen también sus ingresos, ya que de media, un trabajador, con independencia del sexo, entre los 16 y los 35 años cobra 7,1 euros, cifra que se eleva a 9,1 en la franja de edad de 35 a 45, aumenta a su vez hasta los 10,2 euros por hora para los que tienen entre 46 y 55, y a partir de ahí, los trabajadores afrontan la etapa final de su vida laboral con una media de 10,8 euros por hora, es decir, casi 87 euros diarios. En cuanto al tipo de contrato, es evidente que uno indefinido no solo ofrece mayor estabilidad laboral, sino también que es garantía de más ingresos, 9,5 euros por hora, que uno temporal que se queda en 7,9 euros de media. También el tipo de jornada (completa o parcial), supone variaciones, desde los diez euros para los que trabajan a tiempo completo, hasta los 7,8 con jornada menor. En la jornada parcial, las mujeres se quedan en 7,5 euros, frente a los 8,2 de los varones.

Compartir el artículo

stats