Fotografía galardonada en los premios londinenses.

Fotografía galardonada en los premios londinenses. RAMÓN VAQUERO

El laureado fotógrafo vigués Ramón Vaquero continúa levantando premios. Ahora ha sido el Neutral Density (ND) Awards 2020 quien ha reconocido su trabajo con una Mención Honorífica en el apartado People/Fashion and Beauty (Gente/Moda y Belleza) dentro de la categoría Profesional. "Es un concurso muy importante en sí, y sobre todo lo es para mí por la foto, por ser un trabajo reciente y que aprecio", ha contado a FARO el galardonado.

Una imagen azulada con la modelo Ndeye Goulo como protagonista y bajo el título 'Timeless' ('Eterna') le ha valido el diploma internacional a Vaquero. Un destello de calidad entre miles de propuestas presentadas desde un centenar de países de todo el mundo.

“Estoy muy interesado en construir una atmósfera desde cero en el estudio en lugar de solo capturar escenas naturales”

“Estoy muy interesado en construir una atmósfera desde cero en el estudio en lugar de solo capturar escenas naturales”, ha referido el vigués a la hora de describir el concienzudo sentido de sus obras. Vaquero, así mismo, ha explicado que preprodujo “todas las condiciones con el carisma de la modelo en mente, que encajaba perfectamente” con su idea para “estos retratos orientados a la belleza y la moda, y basados en el estado de ánimo que da la luz”.

Con todo, para él, lo capital de verdad "es que se reconozca el trabajo" y que se dé a conocer, más allá del "premio en sí": "No me interesa el tema competitivo", reflexiona, con humildad, para FARO.

Los Neutral Density Photography Awards, que ya habíá reconocido en ediciones anteriores a Vaquero por su labor, son una iniciativa de la revista ND Magazine cuyo propósito es abrirle a los fotógrafos y sus creaciones una ventana hacia todo el mundo, y su jurado lo conforman profesionales de gran calado, entre los que se encuetran galeristas, editores e igualmente reconocidos fotógrafos.

Pasión desde los años 90

Ramón Vaquero dejó sus estudios de Ingeniería Técnica para dedicarse a esta pasión y no le ha ido nada mal desde los 90. A partir del 2003, ha ido engrosando cada año su palmarés hasta hoy, que cuenta con medio centenar de reconocimientos, sin ir más lejos, el pasado verano puso el acento español en la Exhibition Manhattan de Nueva York. Su dedicación, desarrollada en su estudio de Vigo, se inclina hacia la imagen publicitaria, social, industrial, retrato, belleza y reportaje para instituciones oficiales. Con todo, también captura instantáneas de autor, personales, como la que hizo de la plaza América de Vigo y que explica en un reportaje audiovisual que le hizo FARO.

 Su calidad profesional ha sido expuesta y reconocida, además de en España, en Austria, Holanda, Suecia, Reino Unido, Brasil, Nueva Zelanda, Australia, Estados Unidos o Japón entre otros, copando incluso portadas de revistas y libros. 

  • Vaquero: “El emplazamiento de Vigo es lo más bonito”

    El fotógrafo de moda de Vigo apasionado con su trabajo