La “Navidad 2020 arranca con Vigo para todo el planeta”. Esa es la consigna con la que Abel Caballero anunciaba hace unos días la fecha oficial del encendido del alumbrado de este año: el 2 de diciembre a partir de las 20:00 horas bajo el gran árbol que, este año, estrena ubicación en Policarpo Sanz. 

Un acto que ha levantado una gran expectación ya que, por culpa de la pandemia del coronavirus, se realizará sin público y podrá seguirse a través de una retransmisión en directo vía internet. Si en ediciones anteriores se reunían en torno al árbol de Porta do Sol más de 150.000 personas, en esta ocasión no llegará a cien, todos ellos invitados por el Concello, con el fin de evitar aglomeraciones y cumplir el lema de una Navidad mil por cien segura. “Recomiendo que no se venga al encendido e invito a todos a seguir el acto desde sus casas”, indicaba este martesAbel Caballero.

Navidad 2020 en Vigo: novedades anti-Covid

Le retransmisión en streaming del encendido del alumbrado de la Navidad 2020 en Vigo no es la única novedad que traen las fiestas este año. Además de que se prohíbe el acceso al interior de los iconos de la decoración viguesa (excepto en la caja de regalo de Gran Vía pues sirve de acceso al parking de Urzáiz), el Concello ha diseñado un plan de seguridad con el fin de evitar posibles contagios de coronavirus entre los vigueses. 

Así, se han establecido aforos máximos en 62 calles del centro de Vigo y se contratarán a 25 vigilantes que controlarán el cumplimiento del protocolo anti-Covid: distancias de seguridad interpersonal, medidas de higiene y prevención, como vigilar que la gente lleve mascarilla y vigilarán el aforo de las calles a través de los datos que se extraigan de las cámaras de vigilancia. 

El control mediante cámaras tiene el objetivo de evitar que se acumule más gente de la que cabría en cada calle guardando las distancias y demás medidas anti-Covid. Cada vial tendrá su propio aforo y cuando se alcance, los “controladores” cerrarán esa calle hasta que se reduzca el número de personas.

HUGO BARREIRO | Pinche en en la imagen para ampliar

Plan de tráfico: cortes en 12 calles hasta el 10 de enero

Paralelamente, se establece un plan de peatonalizaciones parciales hasta el 10 de enero, en las zonas que se cree que serán las más concurridas. Estos cierres al tráfico tendrán una duración de seis horas cada día, entre las 17.00 a las 23.00 horas, justo el momento en el que se aplica el toque de queda nocturno.

Todo este proceso se plasma en un bando que señala los cortes de tráfico totales, en esa franja horaria, en doce calles y plazas:

El Plan de tráfico de Navidad

El Plan de tráfico de Navidad HUGO BARREIRO