El proyecto Culebra de Torres y Carrera

Hoy dedicamos la foto que nos ilustra a la música. Los hemos liado para un retrato de familia, musical en este caso porque lo que les une es la Asociación Galega de Instrumentos de Corda, organizadora hace nueve años del Concurso de Corda Cidade de Vigo, hoy quizás el más importante de España en su género. Un día creyeron en una causa y pelearon por ella. Falta Iria Pérez Gregorio porque andaba liada con sus clases pero ahí veis a Elisabeth Taylor, Ana Otero, Pedro Fernández con su instrumento, Tito Ucha y Ernesto Regueiro, guardando protocolo por el COVID. Dentro de unos días, el 4, 5 y 6 de diciembre, se celebrará la IX edición de este concurso, por vez primera de forma telemática por culpa del virus maldito, al que se presentan 65 músicos de cuerda, estudiantes de España y Portugal de violín, violonchello, viola y contrabajo. Atento está el Jurado que preside Maximino Zumalave, cuyos miembros tienen ante sí un esfuerzo descomunal que hacen de modo desinteresado. ¡Todo por la música!

Adiós al ‘pater’ Romero, Rector de los Jesuitas

Este año se cumplen cien desde el nacimiento de la Asociación de Antiguos Alumnos de los Jesuitas, que iba a celebrarse por todo lo alto si la pandemia no hubiera dado su zarpazo. Calculo yo que habrán pasado por las aulas de este colegio desde su fundación en 1872 unos 25.000 alumnos, el que esto escribe entre ellos, y entre los que lo rigieron está Rafael Romero. Pues desde Coruña llega una infeliz noticia para muchos vigueses que estudiaron en el colegio de los jesuitas en los años 80. Se fue para siempre el P. Rafael Romero Valencia, que fuera profesor y rector en el Apóstol Santiago desde 1981 a 1987. Romero pertenecía a una conocida familia ourensana de 6 hermanos. Estudió y trabajó en Salamanca, Oxford, Nueva York, Madrid, Gijón, Santiago, Coruña… Dirigió también en Galicia Las Aulas de la Tercera Edad y la Formación Permanente de Adultos. En todos los sitios dejó muchos alumnos y amigos. Aquí, en Vigo, se le recuerda con cariño pero la vida es así: unos vienen, otros van y el resto aguantamos.

El proyecto Culebra de Torres y Carrera

Era un chaval tan grande en humanidad corporal como en imaginación cuando corría y jugaba al pico, huevo o araña por su barrio vigués de Chapela. Guapón también era. Eso se hizo aún más evidente durante sus estudios de Bachillerato, luego de Periodismo en Madrid y más tarde en sus primeros trabajos en la tele, alguna agencia de comunicación.... Dejó Xurxo Torres el periodismo un día de 2003 para montar la suya con su mujer Paula Carrera y, de la nada, pasó a aumentar su sede de Vigo con otras en Madrid, Barcelona y Valencia, de un empleado a cuarenta y de facturar casi nada a la leche en verso. Pero su agencia Torres y Carrera no se queda en lo propio y cada poco nos aparece con estudios del más diverso cariz. Tanto puede ser un trabajo de investigación sobre el cansancio social a través del documental Kómoda, la vida sin fuelle, como los Informes Ardora con Citroën o un cortometraje, Mañana y siempre” , por no decir más cosas. Y este año fue el Proyecto Culebras, un experimento social sobre viralización de fake news en colaboración con la Universidad Complutense. Y a qué interesantes conclusiones llegó, oye.