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Feijóo urge licitar “a la mayor brevedad” el estudio informativo de la Salida Sur

“Supondría un avance real y efectivo”, señala el presidente de la Xunta a Ábalos en una carta en la que señala que la infraestructura es “prioritaria”

Feijóo urge licitar “a la mayor brevedad” el estudio informativo de la Salida SurMarta G. Brea

La Xunta exige al Gobierno que dé un espaldarazo firme a la Salida Sur ferroviaria, una infraestructura que reivindica como “prioritaria para la competitividad” del puerto, el tejido empresarial de la comarca y las relaciones en la Eurorregión. En una carta dirigida al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, el presidente de la Xunta urge a la administración estatal que licite, “a la mayor brevedad”, el estudio informativo del tramo. El escrito salió hace días de San Caetano, después de que el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez Torrón, anunciase durante una visita a Vigo los planes del Ejecutivo de licitar el estudio de alternativas para la Salida Sur a principios de 2021.

“En este contexto, considero imprescindible trasladarte que el compromiso del Gobierno de España con el impulso de la Salida Sur de Vigo debe traducirse en la licitación, a la mayor brevedad, del estudio informativo, trámite que supondría un avance real y efectivo de esta infraestructura”, recoge Alberto Núñez Feijóo en su escrito tras recordar otra carta, enviada a Ábalos poco antes y en la que mostraba su “preocupación por la falta de avances y la ausencia de previsión de inversiones en los Presupuestos del Estado para 2021”: la Salida Sur y Langosteira.

Feijóo recuerda que la Xunta, en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de A Coruña, realizó un “completo estudio técnico y económico” de la Salida Sur que se trasladó al Ministerio en julio. “El trabajo constata ya la viabilidad de la construcción de una conexión ferroviaria entre Vigo y Porriño, con un nuevo trazado de 15 km, que, además, conectaría con la terminal de Bouzas mediante un ramal de 5 km”.

Además de la mejora de la conectividad, la carta recuerda la rentabilidad de la infraestructura. “Con una inversión de casi 500 millones es sostenible desde los puntos de vista económico y social. Solo en la fase de construcción se movilizarían 660 millones, de forma directa e indirecta, y 590 empleos a tiempo completo, de media anual. El documento también acredita que alcanzaría un índice de rentabilidad del 9,73%, casi el doble del requerido para proyectos de este tipo”.

A modo de conclusión, el presidente de la Xunta apunta que el estudio de alternativas “reiteraría el trabajo ya realizado” y exige “iniciar la contratación de forma inmediata” del estudio informativo de la Salida Sur para aprovechar la oportunidad de financiación europea.

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