Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mira Vigo

La poeta analfabeta

Fernando Franco

La poeta analfabeta

Larga vida al Novo Cinema Galego. Ayer hablamos de los cineastas vigueses Manuel Pedrosa y Pablo Vázquez. Hoy se estrena en CineEuropa el documental dirigido por la también viguesa Sonia Méndez sobre la santiaguesa Luz Fandiño titulado La poeta analfabeta. Poeta, pero feminista, activista, galleguista, nacionalista y revolucionaria. En la foto vemos a Luz Fandiño con Sonia (de blanco), con la productora ejecutiva Nati Juncal, de Vilanova de Arousa, y la directora de fotografía, Lucía Catoira (Doghs, María Soliña, Matria), en casa de la poeta trabajando en el proyecto. Buenas profesionales todas de las que se rodea Méndez en sus rodajes y tengo en el recuerdo la webserie para TVE “Antes de perder” también con equipo completo femenino. Contaba Sonia que están muy contentas por estrenar La poeta analfabeta en el festival Cineuropa en Santiago (jueves en el Salón Teatro 20h y viernes en Numax 18h) aunque la apena la limitación del aforo por el Covid.

La Baiona de Víctor Miguel

Tiene solo 23 años. Nació en Madrid pero desciende por vía materna de Baiona, y en ese pueblo no solo tiene su mente cada día sino su cuerpo cada poco. Su abuela, Josefa, pertenece a las “Chaboleiras” y su fallecido abuelo, Gonzalo, a los “Coruxeiros”. Supe de él por Tete II, o sea Vicente Montejano, que lo enalteció ante mis ojos y con razón. Se llama Víctor Miguel Fernández. Tras leer su aún corto currículo me atrevería a decir que nadie sabe tanto como él de los movimientos turísticos de Baiona desde el Siglo de Oro y, de paso, solo unos pocos saben tanto de su historia. Ya con doce años en su instituto madrileño presentó un vídeo promocional de la historia de la Arribada de La Pinta, lo que le valió que le recibiera el entonces alcalde, Vázquez Almuiña, y le llenara de libros sobre la villa. Estudió luego con sobrada eficiencia Turismo en la Universidad Rey Juan Carlos. Su trabajo Fin de Grado se tituló Plan Estratégico de Turismo para diseñar el turismo de la “Baiona del futuro” hacia la sostenibilidad, autoeficiencia y crisis climática y su Tesis Fin de Máster sobre los orígenes del turismo en la localidad fue un de los 8 mejores trabajos nacionales sobre turismo. Su tesis doctoral, ahora, profundizará mucho más en la materia. Atento alcalde Carlos Gómez, que tienes ahí no solo un hijo activo de Baiona sino un estudioso que conoce su pasado con gran capacidad para propuestas de futuro.

Teniente , Tui y los mares

Sus viajes por el mundo marítimo le han permitido ese hermoso libro de fotografías Fillos do océano, del cual una selección cuelga desde ayer en la Sala Municipal de Exposicións de Tui en una exposición organizada por ABANCA y AFUNDACIÓN. Hablo de Javier Teniente, vigués que vive en la placidez de Fornelos. No faltó en la inauguración el alcalde Cabaleiro y sus mesnadas y no era para menos con esta muestra luminosa sobre las comunidades de pescadores artesanales del mundo.

Y Pío Moa sigue en su lucha

Vigués, fue periodista en FARO, luego militó en los GRAPO y hace muchos años que este periodista polémico viró hacia el extremo contrario y se refugió en la investigación sobre la historia de España contemporánea, aunque los historiadores oficiales maldigan sus tesis, que contradicen las verdades oficiales sobre la guerra y la República. Pío Moa se ceba en la República, los republicanos y sus líderes. Uno de sus libros, sobre la revolución de 1934, lo vendió todo. Ahora sigue en la brecha con su blog y tiene dos últimos libros: La II República Española y Cuatro Perros Verdes.

Compartir el artículo

stats