Sus libros e infinidad de artículos sobre el patrimonio arquitectónico de la comarca le merecieron a Juan Ramón “Moncho” Iglesias Veiga aplausos, menciones y elogios de sus colegas, desde dentro y fuera del Instituto de Estudios Vigueses (IEV) y el Seminario de Estudios Redondeláns, dos entidades en las que dejó una huella profunda. En su palmarés destaca sin embargo un reconocimiento al alcance de muy pocos, un homenaje tan poco frecuente, tan fuera de la pauta, que incluso se hizo “viral” en redes: el día que se jubiló –en julio de 2017– sus alumnos del IES Pino Manso de O Porriño, donde impartía clases de Geografía e Historia, le prepararon una sorpresa: formaron una cadena a lo largo de los pasillos del centro para despedirle entre aplausos. El homenaje se grabó y hoy va camino de las 10.400 reproducciones en YouTube. “Para mí fue el mejor regalo que podían hacerme”, admitía poco después.

Ayer familia, amigos y colegas de profesión –a menudo categorías solapadas en su caso– se acercaron hasta el tanatorio de Emorvisa, en Vigo, para dar su último homenaje a Iglesias Veiga. El cáncer se lo llevó la madrugada del martes al miércoles. Tenía 63 años.

El velatorio, celebrado ayer en Emorvisa. | // J. LORES

En su esquela se deja huella de su carácter poliédrico y su rico legado: además de profesor era doctor en Historia del Arte, escritor, pintor y miembro numerario del IEV, institución a la que accedió en 1998 y en la que no tardó en convertirse en pieza fundamental.

A lo largo de los últimos años ocupó cargos en la junta directiva y participó de forma intensa en su labor editorial, a través de las páginas del boletín Glaucopis y con monografías propias. “Era un puntal”, destaca el presidente del IEV, Xoan Carlos Abad, quien elogia su labor investigadora y, en especial, su carácter. “Era una gran persona”, subraya. De la mano del Instituto preparó uno de sus últimos legados: Alfageme. Historia e memoria, obra firmada junto a Xoán Carmona y Mariña López y cuya presentación se ha ido retrasando por el Covid.

Esquela de José Ramón Iglesias Veiga publicada en FARO

A lo largo de su trayectoria como investigador, que compaginó con una carrera docente que se prolongó durante 38 años, Iglesias publicó libros imprescindibles en la biblioteca de cualquier persona interesado por la arquitectura de la comarca y sus artífices. Destacan títulos como Antonio Palacios, arquitecto (1993), Manuel Gómez Román, maestro de la arquitectura galleguista (1995) o Arquitectura e indianos na cidade de Vigo e bisbarra (2013). Investigó también codo con codo con Jaime Garrido, otro de los grandes eruditos de la crónica local, fallecido en 2019.

Su velatorio se mantendrá esta mañana y el funeral se celebrará a las 19.00 en Rosalía de Castro.