Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vigo y provincia registran la segunda peor ratio de España de accidentes con heridos

Un informe de la patronal de las aseguradoras arroja una tasa de 79 siniestros con víctimas por cada 10.000 habitantes | Hay uno cada hora, 10 minutos y 26 segundos

Un accidente de tráfico en pleno centro de Vigo. R. Grobas

La provincia de Pontevedra sufre los precios por el seguro obligatorio del automóvil más elevados de todo el Estado. Una situación que tiene su razón de ser. Y es que en los análisis que realizan las propias aseguradoras sobre los datos de siniestralidad en este territorio, Vigo y el resto de la provincia ocupan los puestos de cabeza en lo que respecta a accidentes que se saldan con heridos.

Uno de los últimos informes publicados por la patronal que representa a los seguros, Unespa (Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras), detalla que la provincia pontevedresa es el segundo territorio de España con peor ratio teórica de accidentes con víctimas sobre 10.000 habitantes, tan solo superada por la ciudad autónoma de Melilla.

El estudio está elaborado realizando los cálculos con los expedientes recogidos en la base de datos de Unespa referentes a percances con daños que han sido indemnizados en todo el país durante 2018 a cargo del sistema para la valoración de daños corporales en accidentes de tráfico, comúnmente conocido como el Baremo.

En toda el Estado se registraron ese año 286.700 siniestros con heridos, lo que supone uno cada minuto y 50 segundos. En términos generales, es decir en el cómputo global de accidentes, las grandes cifras las aportan las zonas más pobladas como Barcelona (en primer lugar), Madrid, Sevilla o Málaga, como es esperable y lógico. Pero aún así, la provincia de Pontevedra ocupa ya el noveno lugar en el ranking con un total de 7.643 siniestros. Por ejemplo, en comparación con las otras tres provincias gallegas, supera a A Coruña –que registró 5.446 colisiones y se sitúa en el puesto 12– y de forma muy notoria a Lugo y Ourense –con 1.152 y 1.062 accidentes de tráfico con heridos, respectivamente–, ambas en los puestos 37 y 39.

Impresión “cierta”

Sin embargo, para tener una “impresión cierta” de como se reparte territorialmente esta siniestralidad con lesionados, la patronal de los seguros calcula esta ratio con el número de accidentes por cada 10.000 habitantes. Es así como se desvela que el territorio español con una mayor accidentalidad relativa es Melilla –con 97 accidentes por cada diez mil habitantes– y en segundo lugar ya se sitúa la provincia de Pontevedra con 79,3 siniestros por cada diez mil habitantes. Muy lejos se sitúan A Coruña, con 48 siniestros en relación con el mismo total; o Lugo y Ourense, con una ratio de apenas 34 accidentes.

Esto quiere decir que en los viales de Vigo y del resto del territorio pontevedrés se produce un accidente con víctimas –desde heridos leves al fallecimiento– cada hora, diez minutos y 26 segundos. Es también la decimosegunda provincia en términos absolutos en el ranking de más personas que sufrieron algún tipo de secuela, por leve que sea, en estos siniestros –un total de 1.985 personas en solo un año– y la décima en cuanto a duración de las bajas de incapacidad temporal derivadas de accidentes. La media de días de baja en la provincia es de 47 días, frente a los 52 de Asturias –las más alta– o La Rioja con 38 –la más baja–.

En el apartado positivo para la provincia cabe reseñar que, aunque registra muchos accidentes con víctimas, su gravedad es casi un punto menor que la media general del Estado. Aquí se dan la vuelta las tornas y Lugo y Ourense, donde se producen bastantes menos siniestros, los tiene sin embargo mucho más severos, concretamente un 16 y un 5% por encima de la media estatal, respectivamente.

Fátima se sitúa como el segundo hospital estatal con más expedientes por asistencias

Las cifras de elevada siniestralidad con heridos en Vigo y resto de Pontevedra tienen su reflejo en otro aspecto que analizan las aseguradoras, las asistencias sanitarias derivadas de accidentes de tráfico. En términos globales, las provincias de mayor población vuelven a copar los primeros puestos en cuanto a número de expedientes tramitados por los seguros. No obstante, la pontevedresa vuelve a ser la séptima provincia de España con más expedientes abiertos para indemnizar a los hospitales, tanto públicos como privados, del coste de la atención que prestan a personas lesionadas en siniestros de tráfico: acumula el 4,4% del total de expedientes. Vigo y Pontevedra aparecen entre los municipios con más expedientes: en ambas urbes están los centros sanitarios que reciben a los accidentados de gran parte de la provincia. El hospital vigués Vithas Fátima es el segundo hospital que recibe un mayor número de expedientes por accidentes de España, solo superado por el Sistema D´emergencies Mèdiques de Cataluña, con un 1,05% del total. El QuironSalud Miguel Domínguez de Pontevedra es el sexto del Estado y entre los diez primeros también se cuela Povisa, que ocupa el noveno puesto, con el 0,72%.

Compartir el artículo

stats