El Concello pone en marcha la maquinaria administrativa para recuperar el conjunto de edificios situado frente a la basílica de Santa María, en el Casco Vello. La Gerencia de Urbanismo declarará el martes Área de Rehabilitación Prioritaria el conjunto formado por las seis construcciones situadas frente al templo, los números 6, 7, 8, 9, 10 y 11, algunos de ellos, como señaló ayer el alcalde, en muy mal estado de conservación. El trámite abre el camino al Concello para que pueda expropiar los inmuebles. "A partir de ahora iniciamos el proceso de expropiación y, de forma paralela, arrancaremos el concurso de ideas para la rehabilitación conjunta de toda la fachada", señaló ayer el primer edil, Abel Caballero, quien avanzó el deseo del Ayuntamiento de alcanzar un acuerdo con los propietarios y negocios que se sitúan ahora en los bajos.

"Queremos hablar con los propietarios y buscar acuerdo y una solución", señaló. Sobre el uso que se dará al espacio, Caballero avanzó que el Concello convocará un concurso de ideas. "Queremos que la rehabilitación sea lo más extraordinaria posible, acorde con lo que tienen en frente. Vamos a iniciar el concurso de ideas para que los seis edificios se rehabiliten en una fachada conjunta, que el modelo arquitectónico sea el mismo para los seis edificios", abundó.

Sobre el uso que se dará al conjunto, Caballero avanzó que "fundamentalmente será dotacional", aunque reconoció también que el Ayuntamiento "no descarta" otras opciones, como reservar una parte para uso habitacional. "Lo que mejor le parezca a los técnicos del Concello y quienes se presenten al programa y al concurso de ideas". El objetivo, recalcó, es recuperar "una de las zonas más importantes" y turística de Vigo "para los siguientes cuatrocientos años de historia".