El Puerto es la otra gran plaza viguesa que continúa a la espera de que el presidente de la Xunta decida quién será la cabeza visible en esta legislatura. En las quinielas para ocupar el otro gran sillón de Praza da Estrela figuran nombres como los de Teresa Egerique, el ex conselleiro Jesús Vázquez Almuiña o la propia Corina Porro, que ya lidió con los quehaceres de los muelles vigueses en otra etapa anterior. También sonó la opción del actual presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, Jorge Cebreiros.

Lo que se da por descontado es el cese del actual presidente, Enrique López Veiga, cuya imagen se ha visto horadada en los últimos tiempos por el duro enfrentamiento que ha mantenido con los sindicatos, Asime y algunas voces de la propia Xunta con respecto al rescate de la concesión de Factorías Vulcano -todavía por resolver-, también con la Federación de Usuarios del Puerto -muy crítica en algunas adjudicaciones de concesiones-; y al que ciertos sectores del partido nunca han perdonado su buena sintonía con el alcalde, salvo en conflictos puntuales como el accidente de O Marisquiño.

Pese a todo, López Veiga deja hitos trascendentales en la modernización y la mejora de la competitividad del Puerto como la resolución del conflicto de la estiba, que ha resultado crucial para recuperar tráficos como el de la fruta.

¿Por quién se decantará el presidente de la Xunta? La elección sigue abierta, aunque fuentes consultadas aseguran que hay una pugna entre las facciones del partido de Vigo y Pontevedra por colocar a un afín que, más allá de intereses políticos, tendrá que manejar uno de los grandes pilares económicos de Galicia, y del que depende en buena medida la marcha de sectores como la pesca y la automoción.