Este agosto se cumplieron dos años desde el accidente del festival de O Marisquiño, ocurrido al desplomarse parte del paseo de As Avenidas durante un concierto y dejando más de 400 heridos. Aún en plena fase de investigación, el Juzgado de Instrucción 3 de Vigo acaba de recibir el informe ampliatorio que la magistrada, a petición de la Fiscalía, solicitó a los peritos judiciales para que se pronunciasen sobre los protocolos de mantenimiento que requería la estructura colapsada. Una de las conclusiones de los expertos es que, en caso de haberse hecho una inspección en la "cara inferior" del armazón del muelle Este -la zona donde se veían los daños-, se hubiese advertido, "de manera inmediata" el "avanzado deterioro" de la estructura de hormigón.

La pericial ampliatoria de 25 páginas, elaborada por Francisco Javier de la Puente Crespo y Xosé Ramón Nóvoa Rodríguez, de la Universidad de Vigo, fue ya entregada en el juzgado, que la notificó a las partes junto con una providencia que indica que se citará a estos peritos, y a un tercero, para la ratificación "en función de la disponibilidad de la agenda de señalamientos".

Tras el informe pericial clave, que concluyó que el muelle carecía de las "mínimas garantías de seguridad" y en el que se apuntaban el deterioro del hormigón por el ambiente marítimo y la falta de mantenimiento como causas del siniestro, la jueza pidió una ampliación. Concretamente, lo que solicitó a los expertos fue que se pronunciasen sobre "los protocolos de mantenimiento, según un nivel medio de prudencia, de la estructura dañada que debieron seguirse desde la ejecución del plan Abrir Vigo al Mar". Y los documentos que se facilitaron a los peritos para ello, junto a un escrito de Puertos del Estado, fueron el denominado "Normas para los trabajos de reparaciones, entretenimiento, conservación y mantenimiento" -firmado en su día por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, artífice del proyecto "Abrir Vigo al Mar-, así como cinco tomos del "Proyecto de dársena para embarcaciones deportivas en el puerto de Vigo".

Tras analizar la documentación, los peritos aclaran que "no aporta novedades significativas respecto al objeto de la pericia". Y, centrándose ya en la consulta planteada, afirman en primer lugar que en las citadas normas de reparación y conservación del proyecto de ordenación del borde marítimo de Vigo "se recogen las habituales recomendaciones para mantener en buen estado las actuaciones contenidas en el proyecto". Concretan que el documento hace referencia "a las actuaciones previstas sobre el revestimiento de madera del Muelle Este". Pero "no indicándose, expresamente, ninguna actuación sobre la estructura soporte existente de dicho muelle, que sufrió el colapso".

Los expertos afirman que, a día de hoy, "según un nivel medio de prudencia", en estructura singulares y/o situadas en ambientes agresivos "se hacen inspecciones periódicas de su estado de conservación". Citando la zona colapsada en Vigo, recuerdan que los daños se visualizaban "en la cara inferior de la estructura del Muelle Este", en todo su trazado, pero que no había evidencias de deterioro estructural "en su cara superior". "En caso de haberse realizado una inspección de la cara inferior de la estructura del Muelle Este, se hubiese advertido, de manera inmediata, el avanzado deterioro de la estructura de hormigón", dicen.

Sobre los protocolos de inspección y mantenimiento sobre estructuras portuarias, se hizo una consulta de la normativa existente desde 1979 hasta hoy, y en su caso las realizadas en el muelle de Vigo. Lo que contestó Puertos del Estado es que "no existe normativa específica" sobre ello en el ámbito del sistema portuario de titularidad estatal.