La nueva legislatura de Feijóo arranca con ofertas de diálogo entre Xunta y Concello. En ambas direcciones. Y por escrito, además. Si hace unos días era el alcalde de Vigo, Abel Caballero, quien enviaba una carta a San Caetano ofreciendo "mano tendida", ahora es el dirigente gallego el que responde a esa misma misiva con otra en la que aboga por el "trabajo conjunto". Las cartas dejan caer también algunas tareas, en las que ponen más o menos énfasis. En su escrito, el alcalde olívico llega a enumerar a Feijóo más de cuarenta deberes pendientes de la Xunta con Vigo. El del dirigente autonómico, a su vez, pone énfasis al pedir "unidad de acción" y "trabajo coordinado".

"Quiero dirigirme a ti para tener abiertas desde el inicio de esta legislatura los necesarios canales de comunicación y colaboración entre el Concello y la Xunta", arranca la carta, fechada el viernes 11, cuatro días después de la toma de posesión del nuevo Gobierno y de que Caballero enviase su misiva.

El escrito continúa subrayando la necesidad de sumar fuerzas para atajar la crisis sanitaria del Covid-19. "El momento actual exige de todos nosotros una elevada disposición al trabajo conjunto y la aportación de soluciones para dos retos que son prioritarios -aboga en su carta Alberto Núñez Feijóo-: la protección de la salud de los ciudadanos y la pronta recuperación económica y social de tu ciudad y del resto de concellos gallegos".

"Estar a la altura de las circunstancias hace imprescindible mantener el trabajo coordinado que con carácter mayoritario practicamos las diferentes administraciones en los meses tan complejos que vivimos desde la aparición del Covid-19. Todos debemos esforzarnos para preservar la unidad de acción y, en este sentido, me gustaría trasladarte mi disposición permanente a afrontar el futuro con lealtad común y esfuerzo compartido", enfatiza el presidente gallego.

La carta continúa con una relación de actuaciones que, argumenta Núñez Feijóo, han "contribuido a hacer un Vigo más próspero y con mejores servicios públicos". El listado arranca con el hospital Álvaro Cunqueiro -"referente en la crisis sanitaria", apostilla- y enumera diferentes infraestructuras, como "los centros de salud de Navia o Taboada Leal, la Autovía do Morrazo, las inversiones en el Casco Vello, la apertura de la ETEA a la ciudad, la PLISAN, la ampliación del IFEVI o la nueva depuradora".

"En esta nueva legislatura mi objetivo es seguir acompañando la transformación de Vigo, avanzando en los proyectos iniciados y diseñando proyectos nuevos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los vecinos", recalca.

Su escrito termina informando a Caballero de que ha trasladado a los diferentes conselleiros y la delegación de la Xunta su listado de deberes y deja la puerta abierta a una reunión entre ambos dirigentes. "Espero que a lo largo de la legislatura podamos tener ocasión de intercambiar impresiones sobre la mejor forma de trabajar conjuntamente en la lucha contra la pandemia y el futuro de Vigo", remata la carta, firmada por Feijóo, quien dejó escrito a mano un mensaje final: "Seguiremos trabajando por Vigo".

Tras recibir el escrito, el alcalde reconoció el "voto" de diálogo que plantea Feijóo, pero le reclamó que vaya más allá: "Los diálogos los quiero con hechos concretos. No estoy para fotos. Ya nos engañó tantas veces que queremos hechos". "Esta ciudad habló con toda claridad en las elecciones y Feijóo parece no querer tomar nota de la importancia de Vigo", recalcó el regidor antes de tachar la respuesta enviada por la Xunta de "decepcionante" y "una burla a la ciudad".

Caballero censuró también que de las nueve inversiones en Vigo que cita el presidente, dos -la PLISAN y la Autovía do Morrazo- se sitúen fuera del municipio y que se incluya un centro de salud en la calle Taboada Leal, "donde no hay ni proyecto ni espacio para construir un centro de atención primaria".

El primer edil argumentó además que la Xunta recupera su inversión en la depuradora a través del canon y recordó que de las 45 demandas de su carta, algunas llevan 10 años "sin respuesta". El PP respondía poco después reivindicando que la Xunta es la administración que más invierte en Vigo.