Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hoteles reciben cancelaciones por temor a los posibles rebrotes

La ocupación en agosto en Vigo se sitúa en el 30% | Preocupa que la situación en NH Fisterra de A Coruña con jugadores positivos afecte negativamente al sector en toda la comunidad

Los hoteles reciben cancelaciones por temor a los posibles rebrotes

El temor a los rebrotes de coronavirus, que además ya han llegado a Vigo y su entorno -aunque de momento con menos incidencia que en otras zonas del país- ya ha comenzado a afectar al sector turístico, que por otra parte afrontaba ya una temporada veraniega bajo mínimos debido a la situación sanitaria. Los hoteles de la ciudad, por ejemplo, ya han empezado a recibir cancelaciones para agosto por ese temor a los brotes. No solo eso, sino que el ritmo de reservas, que se había acelerado ligeramente en junio, ha vuelto a ralentizarse. Por eso la media de ocupación hotelera en la ciudad olívica para el próximo mes de agosto se sitúa entre el 30 y el 35%, según las cifras que manejan en las Asociación de Hoteles de Vigo (Ahosvi).

"La caída respecto al año pasado es brutal", lamenta Jaime Pereira, presidente de Ahosvi. Y es que 2019 fue un año excelente para el sector, y en agosto prácticamente estuvo en el 100% de ocupación gracias al tirón turístico de la ciudad en los últimos años. La caída, por tanto, es de un 70%.Hoteles sin sospechas del virus

Además, ningún hotel del área de Vigo ha registrado hasta el momento ninguna sospecha de coronavirus ni entre sus huéspedes ni entre sus empleados. Para lograrlo, desde su reapertura tras el confinamiento, están llevando a cabo importantes medidas sanitarias, como la toma de temperatura a diario a trabajadores y clientes.

Los hoteleros vigueses también miran de reojo a lo que está sucediendo en A Coruña, con el confinamiento en el NH Finisterre de varios jugadores del Fuenlabrada que están contagiados por Covid-19. "Todas estas noticias pueden afectar no solo al sector turístico de A Coruña, sino en toda Galicia, porque la gente asocia lo que está pasando allí con toda la comunidad", explica Pereira.

La situación para el sector no es fácil. Según el barómetro turístico publicado recientemente por la consultora Braintrust, el 69% de los residentes españoles no tiene una intención clara de viajar por motivos de ocio en los próximos 6 meses, con un 45% que se muestra indeciso y un 24%, pesimista, hasta el punto de que asegura que no viajará. Además, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Las pernoctaciones en hoteles a nivel nacional bajaron en junio un 95,1% respecto al mismo mes de 2019, hasta 1,82 millones frente a los más de 37 millones de un año antes, al tiempo que el número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros fue de 920.778, menos del 10% de los registrados en el mismo periodo del año anterior. Aunque el día 21 de junio finalizó el estado de alarma y desde entonces se permitió la movilidad por todo el país, durante las tres primeras semanas apenas hubieron operaciones ni movimientos turísticos. Durante todo el primer semestre se han registrado 44,1 millones de pernoctaciones en hoteles españoles, un 70,5% menos que en el mismo período de 2019.

Compartir el artículo

stats