La ampliación del Polígono de Actuación Urbanística (PAU) de Navia se desbloquea. El gobierno municipal anunció ayer la aprobación definitiva del plan en el próximo pleno para facilitar la construcción de 1.600 nuevas viviendas, una importantísima inyección al parque inmobiliario de la ciudad. Y todo, pese a que el Ayuntamiento había condicionado su "sí" al compromiso por parte de la Xunta de la construcción de un nuevo instituto. "No vamos a detener 1.600 viviendas que necesita esta ciudad", justificó Caballero, quien sin embargo advirtió que la demanda de un nuevo IES no decae. "Vamos a continuar con toda la presión política y lo que haga falta para obligar a la Xunta a que haga el instituto en Navia, es imprescindible. Es la zona de Galicia donde más se necesita". Praza do Rei continuará, pues, exigiendo, como colectivos vecinales, una nueva infraestructura para que algunos de los estudiantes que residen en la zona eviten desplazarse 8 kilómetros ida y vuelta al IES de Valadares. Otra de las peticiones de Vigo era el soterramiento de la VG-20.

El avance de la tramitación permite ampliar el polígono residencial en 265.000 metros cuadrados (m2), 23.000 m2 para zonas verdes y 24.500 m2 para equipamiento. Ensanchar, en defintiiva uno de los barrios más populosos de la ciudad, con un gran porcentaje de jóvenes en su vecindario. En él viven 9.500 ciudadanos, teniendo en cuenta solo a los empadronados. Este año se cumplen 15 años desde la activación del PAU.

En enero de este año la Xunta advirtió al Concello que los acuerdos de permutas de suelo con propietarios afectados por la compra de 42.000 m2 caducarían si Vigo no daba luz verde al plan, aunque, con la crisis del coronavirus en medio, el plazo se prorrogó hasta el 5 de septiembre.