Después del parón motivado por el coronavirus, Renfe incorporó desde ayer seis nuevos trenes diarios de media distancia y Avant en Galicia. De estos, cuatro implican a Vigo y sus conexiones con A Coruña. En concreto entran en funcionamiento la conexión que parte de la ciudad herculina a las 5.38 y arriba a Vigo (Guixar) a las 7.44; el que hace el recorrido inverso entre las 5.13 y las 7.27 y dos frecuencias más a mediodía. Una con destino en A Coruña a las 12.00 y llegada a las 13.20 a Urzáiz, y otra con salida en Vigo a las 13.40.

En este sentido, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, aprovechó su presencia en las obras de la intermodal de Vigo para denunciar el recorte de conexiones en un eje atlántico "fundamental para la movilidad de los gallegos". "No nos parece de recibo aprovechar el Covid para suprimir servicios ferroviarios en Galicia", subrayó.

También ayer, el sector ferroviario del sindicato CGT celebró una protesta en la estación de Guixar por el mismo motivo, además de para exigir a Renfe la recuperación de servicios como Atendo o la restauración de a bordo de los convoyes.

La central sindical ejemplificaban su protesta con los casos de trabajadores que para desplazarse entre Pontevedra y Vigo solo tenían a su disposición dos trenes que llegaban antes de las siete de la mañana. "Requerimos más trenes y más prestaciones en los mismos, impidiendo que los usuarios habituales marchen a otros medios de transporte por la falta de servicios o por la mala calidad de los mismos", censuran en un comunicado. Además, recalcaron que en larga distancia solo circulan dos de los cinco trenes que diariamente salían de la ciudad olívica en dirección a Madrid y Barcelona.