La sede institucional de la UVigo en O Berbés está rematada pero todavía no hay fecha para su estreno. El Vicerrectorado de Planificación confirma que las obras del inmueble ya están finalizadas y que solo resta la "colocación de las tomas de electricidad y de fibra". Sin embargo, todavía no han determinado cuándo podría entrar en funcionamiento.

Desde el departamento señalan además que deben reajustar el aforo de las aulas, cuyo mobiliario ya ya salido a concurso, para cumplir la normativa de distanciamiento derivada de la Covid-19. Inicialmente, fueron diseñadas con una capacidad para 40 personas y ahora solo podrían acoger a 8 o 10.

El regreso de la UVigo a la ciudad se hace de rogar. La rehabilitación de las tres casas marineras de O Berbés arrancó a finales de 2017 y el proyecto sufrió en sus inicios importantes retrasos derivados de los estudios arqueológicos.

Tras acceder al Rectorado en 2018 , Manuel Reigosa fijó la fecha de apertura para la primavera de 2019, previsión tampoco pudo cumplirse y además ese año la adjudicataria Ogmios renunció al contrato y Construcciones Arias asumió la finalización de los trabajos.

La Universidad también solicitó al Consorcio del Casco Vello una ampliación del permiso de ejecución hasta mayo de 2020 y fijó como nueva fecha de apertura el pasado mes de abril. Pero esta vez fue la pandemia y el confinamiento lo que trastocó sus planes.

El proyecto es un diseño del estudio compostelano de arquitectura Abalo Alonso, inspirado en las antiguas viviendas marineras, y la futura sede será una de las primeras obras públicas en España construidas íntegramente en madera.