30 de junio de 2020
30.06.2020
Faro de Vigo

Vigo tendrá un microscopio que será referencia en el noroeste peninsular

El Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur adquiere este aparato tras recibir 430.000 euros de fondos europeos

30.06.2020 | 12:21
Teijeira, Ortolano y Agís-Balboa, con los actuales microscopios del instituto. // FdV

El Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur (IISGS) acaba de dar un nuevo paso hacia la vanguardia tecnológica. Gracias a llos 431.704 euros de Fondos Feder concedidos, adquirirá un microscopio confocal de superresolución que le permitirá abordar investigaciones que son imposibles con los actuales. Este sistema de última generación proporciona el máximo detalle en el estudio de células en vivo y mecanismos moleculares. 

El microscopio, que sale hoy a licitación con su publicación en el Boletín Oficial de las Comunidades Europeas, será el único de un nivel tan avanzado en Galicia y referencia para el noroeste peninsular en este tipo de investigaciones. Además, "permitirá potenciar las colaboraciones con otras instituciones y con  empresas biotecnológicas nacionales y extranjeras", según explica Roberto Agís-Balboa, investigador principal en el proyecto. También impulsará proyectos transfronterizos con el norte de Portugal.

Junto a Agís-Balboa, serán responsables del nuevo equipo las investigadoras Saida Ortolano, del Grupo de Enfermedades Raras y Medicina Pediátrica; Susana Teijeira, directora del Biobanco del IISGS; y Carlos Spuch, del Grupo de Neurociencia Traslacional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca