El Concello entregará su medalla de oro a los sanitarios que se enfrentaron a la pandemia durante los meses más críticos para agradecerles su "tarea inconmesurable, inmensa". El alcalde anunció ayer que la máxima distinción de la ciudad reconocerá este año a quienes "arriesgaron su vida" por atender a Vigo y a toda su área sanitaria y les mostró su apoyo en la lucha por una "contratación y salario dignos".

La ceremonia de Vigueses Distinguidos, aplazada por el estado de alarma, se celebrará en julio y en ella también serán nombrados el magistrado recientemente jubilado Julio Picatoste, la popular presentadora televisiva Carlota Corredera, el policía vigués herido en Barcelona Iván Álvarez, el Colegio Saladino Cortizo y el IEs Castelao, y el club Peña Trevinca, que cumple su 75 aniversario.

No es la primera vez que el alcalde reconoce la labor de los sanitario del área viguesa. El año pasado, los 24 jefes dimitidos de Atención Primaria también fueron galardonados como Vigueses Distinguidos, un honor que tres años antes recibieron los miembros de la Junta de Personal del Chuvi.

El PP la pide para Cáritas

La concejala del Partido Popular Teresa Egerique reconoce que los profesionales sanitarios "merecen más que nunca" la medalla de oro "otorgada por todos los vigueses", pero defiende que también "es justo" reconocer el esfuerzo social desarrollado por Cáritas.

El PP ya solicitó la distinción para ellos en marzo, antes de que la pandemia obligase a suspender la ceremonia de Vigueses Distinguidos. Y ahora propone que el galardón sea compartido. "Ya en otras ocasiones ha pasado. Es compatible una medalla de oro al esfuerzo sanitario y una medalla al esfuerzo social representado por Cáritas, defiende Egerique.