Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un nuevo símbolo protegerá la ría de Vigo desde A Guía

La escultura, de 5 metros y 7 toneladas, se instalará en lo alto de la torre de la ermita

Silva y Caballero junto a la escultura y el modelo que se realiza previamente en 'poliespán'. // R. Vázquez

Coronando la torre de la ermita de Nuestra Señora de las Nieves, en A Guía, sobre sus 24 metros de altura, a finales de este año o principios del próximo, una imponente figura del Sagrado Corazón de Jesús de casi 5 metros oteará la ría de Vigo. Con la vista puesta en Cíes, dará la bienvenida y despedirá a las tripulaciones de los barcos que naveguen por ella. Con este espíritu, el del "protector de la gente del mar", profesionales de la Escola de Cantería de Poio, de la Diputación de Pontevedra, tallan la colosal escultura de casi siete toneladas de peso que se convertirá en un nuevo símbolo de la ciudad.

18

Una monumental escultura, un nuevo icono para A Guía

Ya estaba contemplada en el diseño original que realizó el arquitecto Manuel Gómez Román para la ermita. Incluso en el anterior que había bocetado Antonio Palacios y que no llegó a ejecutarse, según recuerda Paulo González, uno de los profesores de la escuela que coordinan los trabajos. Pero, por falta de presupuesto, se prescindió de esta escultura en la construcción de principios de la década de los 50. Gracias a un convenio entre la Diputación de Pontevedra y el Concello de Vigo, hoy, se está convirtiendo en realidad.

No ha sido fácil. Ha necesitado un exhaustivo estudio arquitectónico para comprobar que la cúpula de la torre lo podrá soportar. Como Patrimonio no permite ningún refuerzo externo, esta se ha reforzado por dentro con hormigón y fibra de carbono en una zona no visible. No solo es una cuestión de peso -son 6.650 kilos-, sino también por la fuerza que ejerce el viento en lo alto de A Guía. La escultura, con 4,85 metros de altura rematada en una cruz de latón, "podría hacer efecto vela", cuenta Paulo. Por ello también se han preocupado porque tenga los brazos plegados y los paños de la vestimenta con pocos recobecos.

Está compuesto por 6 unidades de granito de grano fino de Lugo, como el que se usa en la Sagrada Familia de Barcelona, ancladas entre sí por espigos de piedra, varillas de acero y resina epoxi. Esta división facilitará el montaje, que se realizará con una grúa de grandes dimensiones desde la rotonda de acceso a la ermita.

El equipo de cuatro profesionales de cantería que trabajan en él esperan tenerla lista para octubre o noviembre. "Para un escultor, es como jugar una final y ganarla. Es una de esas piezas que serán un referente por los siglos", destaca Paulo.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, se mostró "impresionado" ante la "excepcional escultura" y el trabajo de la escuela y sus profesionales. "Se va a convertir en un gran símbolo en la ciudad", subrayó. "Ser de Vigo, querer a Vigo y tener el privilegio de que se esté construyendo la figura del Sagrado Corazón que ideó Gómez Román,, uno de los grandes arquitectos, no puede ser más gratificante y emocionante", añadió la presidenta de la Diputación, Carmela Silva.

Compartir el artículo

stats