Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ifevi reabre el 2 de julio con MotorOcasión y sigue pendiente de Conxemar y Navalia

El recinto ferial mantiene intacta su agenda con el resto de eventos previstos hasta final de año - Extremará la limpieza y desinfección y la distancia social con el 75% de aforo

Una edición anterior de MotorOcasión. // J. Lores

Vuelve el Ifevi en julio con estrictas medidas de limpieza, distancia social y control de aforo. El Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) reabrirá sus puertas al público el próximo día 2 con el salón MotorOcasión, la feria del vehículo usado de Galicia por excelencia, que el pasado marzo vio interrumpida su edición 2020 por la pandemia del coronavirus en su segunda jornada. El evento se celebrará del 2 al 5 de julio con todas las precauciones de limpieza, desinfección y distanciamiento que exige la Xunta en la nueva normalidad, y con el aforo del recinto de Cotogrande al 75% -y control en las puertas-, según confirmaron fuentes del instituto, que mantiene intacta su agenda de eventos para este segundo semestre solo pendiente de Conxemar, que todavía no ha decidido si sigue adelante con la feria en octubre, y Navalia, que debería haberse celebrado el pasado mayo.

Las ferias que se celebren a partir de ahora, eso sí, deberán tener en cuenta una serie de requisitos como la obligatoriedad de que haya 1,5 metros entre personas en el interior de los stands, de llevar mascarilla en todo momento -tanto los expositores como los visitantes-; la instalación de dispensadores de gel hidroalcohólico en diferentes puntos, la anchura de los pasillos será de 4 metros y con un único sentido de dirección, y habrá desinfección de mostradores, mesas y elementos táctiles periódicamente, según apuntaron las mismas fuentes. Todo con el objetivo de minimizar el riesgo de posibles contagios durante el transcurso de los diferentes eventos programados hasta fin de año.

La normalidad se retoma con la edición truncada por el virus en marzo de MotorOcasión, del 2 al 5 de julio, y se mantiene el resto de agenda de instituto, con las únicas dudas -y no menores- de Conxemar, que se ha dado unas semanas de plazo para confirmar si celebra o no su edición 2020, y Navalia, que tendría que haberse llevado a cabo a finales de mayo. La cita de Conxemar es la más reseñable del Ifevi y un puntal desde el punto de vista de la generación de negocio tanto para la propia industria de frío y pesca -se generan negocios por valor de cientos de millones- como para el sector hostelero, ya que asegura un lleno absoluto de hoteles y restaurantes en Vigo y su área durante la semana de la feria. La asociación podría comunicar su decisión antes de final de mes, como ya recogió este periódico.

En el caso de Navalia, que tiene una periodicidad bianual -al igual que Mindtech o el salón de la construcción-, los organizadores estaban pendientes de cómo quedaría la normativa de ferias tras el estado de alarma, con ánimo de recuperar la edición para la segunda mitad del año aunque con mayor espacio entre stands y el uso de un pabellón del Ifevi a mayores. El resto de citas, por ahora, se mantiene en el calendario de Cotogrande. Solo se aplaza un evento relacionado con el mundo del videojuego que fuentes del instituto confirman que se celebrará finalmente a principios del próximo año.

La ampliación, en 'stand-by'

Lo que sí está en stand-by es el proyecto de ampliación del recinto ferial. Desde la Xunta aseguran que aún faltan los informes sectoriales que dependen del Estado, sin los cuales el Ayuntamiento tampoco puede empezar a tramitar las expropiaciones de los terrenos. Esta ampliación es clave para en el futuro asegurar el crecimiento de las ferias y atar su permanencia. También se ha paralizado el posible ingreso de la Zona Franca en el patronato del instituto, pese a que el Consorcio se comprometió usar su brazo inversor para promoción de eventos y mejorar las infraestructuras.

Compartir el artículo

stats