Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inteligencia artificial para ganar tiempo al Covid-19

Una viguesa desarrolla una 'app' para crear una gran base de datos para estudiar el virus

Inteligencia artificial para ganar tiempo al Covid-19 // FdV

La idea les surgió hace tres años, cuando estos tres chicos empezaron a involucrarse en trabajos de investigación en centros sanitarios. Como estudiantes del grado de Medicina que eran, en ellos solía recaer la tediosa tarea de recoger los datos que se necesitaban de las historias clínicas de los pacientes. De forma manual. No hay otra. Durante horas y horas. Con la ayuda del hermano de uno de ellos, estudiante de Informática y Estadística, desarrollaron un procesador automático que les permitiera agilizar esta labor. Con la pandemia del nuevo coronavirus, en la que los facultativos están descubriendo la nueva amenaza al tiempo que la tratan, vieron la oportunidad de adaptar su herramienta al estudio del Covid-19 y ponerla de forma gratuita al servicio de los clínicos para que no les reste tiempo a su práctica asistencial . El proyecto, entre cuyos creadores está la viguesa Carmen Arquero Domínguez, acaba de ganar el premio del Consorcio Sanitario del Maresme (Barcelona) al mejor proyecto sanitario en el Hackathon Covid-19

"En Medicina, es completamente fundamental tanto obtener como revisar los datos de los pacientes y, ahora mismo, toda esa recogida es manual, lo que alarga mucho los estudios con un trabajo muy repetitivo", explica Arquero y añade: "cuando apareció la crisis, nos dimos cuenta de que los sanitarios no iban a tener tiempo para dedicarse a recoger toda la información, porque ha llegado como una ola y de forma explosiva durante las semanas de la pandemia".

Así que rescataron la herramienta que había desarrollado junto a los, por aquel entonces, estudiantes de Medicina José Álvarez y Pablo Vaquero, y al hermano de este, Víctor, ingeniero de datos. Habían ideado este procesador de textos para la unidad coronaria del Hospital 12 de octubre, donde estaba trabajando uno de ellos y donde lo probaron con buenos resultados. Con la llegada de la pandemia, se pusieron a trabajar "a contrarreloj" para adaptarlo al estudio del Covid-19. "Aún encima, estábamos de exámenes de fin de carrera", cuenta la ya doctora, porque todos han logrado graduarse.Inteligencia artificial

Galeana Databook, como se denomina la aplicación, emplea la inteligencia artificial en el procesamiento del lenguaje natural. "Lo que hemos conseguido es encontrar el algoritmo capaz de leer los PDF y organizar directamente la información, para no tener que hacerlo a mano", describe Carmen. El usuario sube la historia clínica a la plataforma y, de forma automática, la herramienta extrae los datos del paciente que son de interés para las investigaciones en el nuevo coronavirus. Definir estas variables es en lo que están trabajando en la actualidad.

La plantean como una base de datos de acceso a nivel europeo, para que investigadores de diferentes países puedan unir esfuerzos y alcanzar resultados más rápido. El clínico que use esta plataforma puede obtener de forma inmediata, por ejemplo, información de pacientes con las mismas características que el que está atendiendo y comprobar qué tratamientos han tenido mejores resultados. Al mismo tiempo, al subir el PDF de la historia clínica está contribuyendo a ampliar esta base de datos. Cuanto mayor sea, más útil y más credibilidad tendrán los estudios.

Han tenido en cuenta, desde un inicio, la protección de los datos personales. Los informes se suben directamente de forma anónima. Han incorporado al equipo a una abogada, Yasna Bastidad, que vigila estos aspectos.

Formaron este grupo que hoy integran ocho personas, durante el confinamiento y por internet. Aún no se conocen todos en persona. "A mí me fascina que, en plena pandemia, hayamos podido crear un grupo multidisciplinar y todos creyendo tanto en el proyecto", subraya Arquero. Además de los citados, completan el grupo el biólogo José de la Mata y los ingenieros de telecomunicaciones Óscar Otero y Fadel Hamed.

El galardón obtenido en el Hackaton Covid-19 les permitirá participar de forma gratuita en el programa Mentor de este consorcio y serán acompañados por un grupo de expertos hasta la comercialización del producto. Ahora están preparando el protocolo que deben presentar ante el comité ético de investigaciones del Hospital de Mataró, que les proporcionará más de mil historias de pacientes para poner la herramienta a prueba durante un ensayo clínico.

Lo desarrollarán mientras estudian el MIR. "Quizá no era el mejor momento para nuestras carreras, pero no podemos dejarlo pasar, es una herramienta fundamental, que va a beneficiar mucho", sostiene. "Hemos pasado de desarrollar una herramienta casera a convertirla en un instrumento para los profesionales sanitarios", se congratula y destaca la buena acogida que está teniendo.

Carmen Arquero - Médico y creadora de Galeana Databook

"El logaritmo es capaz de leer los PDF de historias clínicas y catalogar los datos automáticamente"

Compartir el artículo

stats