Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rande agranda de noche su silueta icónica

Audasa defiende el sistema de balizamiento que colorea el puente desde hace un mes | Aficionados a la astronomía lo ven excesivo y lamentan que sea tan invasivo con la cúpula celeste

El juego de luces de balizamiento que ilumina Rande. // @rixyman

Se cumple un mes desde que Rande se iluminó con las nuevas luces de balizamiento. En concreto, son dos sistemas -uno de noche y otro de día -que buscan distinguir la estructura en condiciones de poca visibilidad. Pese a que se trata de un sistema de alerta para los pilotos que sobrevuelen Vigo, los colores que ahora tiñen el puente no están exentos de polémica.

En la madrugada de este miércoles Ricardo Lago, astrónomo vocacional y colaborador del Observatorio Astronómico de Forcarei, retrató el nuevo juego de luces que visten el puente preguntándose si no exceden los límites de la contaminación lumínica.

Edición fotográfica aparte, Lago asegura que el haz de luz del sistema de balizamiento se apreciaba ya desde Vilaboay lamenta que sean tan invasivas en el cielo.

Desde Audasa aseguran que las nuevas luces obedecen a un cambio en la normativa a la que se ajustaron aprovechando la ampliación del puente. Defienden que no se trata de una iluminación ornamental, sino necesaria tras las últimas obras en Rande y a la que la propia Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) dio el visto bueno el pasado 22 de abril.

Las luces de balizamiento, situadas en los pilares del puente y en los tirantes exteriores, pueden recordar a las propuestas que la Xunta manejaba para la concesionaria de la AP-9, presentadas en el 2019 y que, de momento, han quedado en el aire. En concreto, eran tres los proyectos de alumbrado que pretendían decorar la estructura para darle un valor añadido y simbólico a un puente ya premiado.

El tráfico se recupera en Rande

La instalación de las luces no ha llegado en su momento de mayor utilidad, con un tráfico aéreo nulo tras las restricciones de movilidad por la pandemia del coronavirus. Mientras todavía queda tiempo para que Peinador recupere su actividad, lo que sí se ha ido recuperando es la circulación en el propio puente.

El tráfico en la AP-9 y Rande ya está a niveles solo un 40% inferiores a los registrados por las mismas fechas en 2019 tras llegar a caer un 75% durante el confinamiento.

Compartir el artículo

stats