Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Coidadores de Barrio llegarán a todos lo rincones de Vigo

Pasa también a funcionar todo el año | El Concello aprueba las becas de comedor y libros y aborda un cambio de proyecto en la Vía Verde

Los Coidadores de Barrio prestarán sus servicios en toda la ciudad de Vigo. // Marta G. Brea

El servicio municipal de Coidadores de Barrio del que se benefician cientos de personas de forma gratuita para prestarles ayuda en recados habituales, como puede ser ir al supermercado, la farmacia o simplemente dar un paseo, extiende sus tentáculos. El alcalde, Abel Caballero, acaba de anunciar en rueda de prensa que se prestará toda la ciudad y ya no solo pivotará en las zonas centrales que había hasta ahora: Rivera Atienza, Coia, Princesa, Teis "Van a hacer una cobertura de estas zonas en las que están basados, pero estarán en toda la ciudad. Cambiamos en concepto", destacó el regidor olívico.

El servicio acaba de ser adjudicado por 1.080.000 euros y por un plazo de dos años a la empresa Cormo Integral, firma ligada a la Fundación Érguete. Otra de las novedades respecto al anteriores ejercicios es que el servicio de Coidadores de Barrio estará operativo los 12 meses del año. Contará con 34 persona y su horario habitual será de 09.00 a 14.00 y de 15.00 a 20.00 horas.

La tarea principal de esta cuadrilla fácilmente identificable por su uniforme naranja consiste en ayudar y acompañar a los vecinos con problemas de movilidad a realizar sus gestiones diarias como ir a la compra, al médico o a la farmacia, pero también informan al gobierno local de desperfectos en el mobiliario público, contribuyen a reforzar la sensación de seguridad y proporcionan información a los viandantes.

Becas de comedor y libros

El alcalde también informó de la aprobación hoy de las becas municipales de comedor y libros. La primera cuenta este año con un importe de 1.095.000 euros, partida que, según avanzó Caballero, podrá ser ampliada si se producen más peticiones y los demandantes cumplen los requisitos. "En VigoA esta partida del Concello hay que sumar otra de 600.000 que paga íntegramente y que se gestiona a través de Foampas.

A mayores, se aprobaron también las becas municipales para libros por un importe de 110.000 euros. El año pasado se tramitaron casi 1.300. La aprobación de las partidas para ambas becas se publicarán en los próximos días en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y se abrierá el periodo para solicitarlas.

Cambio de proyecto de la Vía Verde

Por otra parte, Caballero también informó de la resolución definitiva del contrato de la Vía Verde que debe unir la estación de Urzáiz con Teis (hasta Chapela). La obra tuvo que pararse al producirse cambios en la estación del AVE de Urzáiz, como un aumento del espacio para plazas de aparcamiento, según explicó el alcalde, y la concesionaria tuvo que renunciar a la obra al modificarse el proyecto. En ese momento había ejecutado un primer tramo a la altura de Mestre Chané que ya está inaugurado.

Según avanzó Caballero, se va a contratar de nuevo la obra y el objetivo es que el nuevo proyecto pueda estar ya en junio para licitarse en verano.

Compartir el artículo

stats