Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los juzgados reclaman pantallas protectoras en las salas para celebrar los juicios presenciales

La Audiencia instó esta medida para la vista que celebra en una semana - La Xunta dotará a 80 espacios de medios telemáticos

Colas a primera hora de la mañana de ayer para acceder al edificio judicial. // Marta G. Brea

Los juicios telemáticos parecían haber ganado la batalla dentro de esta nueva normalidad en la Justicia, pero la gravedad de algunos delitos obliga a su celebración de forma presencial. La Sección Quinta de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo, será escenario la próxima semana de una de estas excepcionalidades pero, ¿está la sala preparada para estas vistas? Precisamente para garantizar la seguridad de los asistentes, el presidente de la sala solicitó la colocación de mamparas para evitar el mayor contacto posible entre las partes.

A esta petición también se adhirió el juez decano de Vigo, Germán Serrano. El también titular del Juzgado de lo Social nº 2 trasladó esta reclamación a la Xunta, que es la competente para dotar a las instalaciones judiciales de estas medidas de protección.

8

Las colas abarrotan los juzgados en su vuelta a la actividad

Y es que así se expone en el Real Decreto del 29 de abril del Ministerio de Justicia, oficializado este pasado fin de semana, donde si bien se da prioridad a las vistas telemáticas, indica que en los procedimientos especialmente graves, o donde sea necesario asegurar la presencia del acusado, estos juicios deberán ser presenciales. Este es el caso que se celebrará en la Audiencia de Vigo el próximo miércoles. Concretamente, según han explicado ayer fuentes judiciales, se trata de una vista por un delito de abusos sexuales, donde los magistrados requerirán la presencia del acusado en la sala para facilitar también su presunta identificación por parte de la víctima. A este extremo, explican desde la Audiencia que la defensa del procesado podría negarse a este juicio presencial por razones de seguridad.

La Xunta está trabajando en la dotación judicial tanto para las vistas telemáticas como las presenciales. "En los casos donde no sea posible llevar a cabo juicios de forma telemática y requiriese su celebración presencialmente se estudiaría la opción de otras medidas como la instalación de mamparas cumpliendo los protocolos de seguridad laboral publicado por el Ministerio de Justiza en el BOE del pasado 9 de mayo", explican desde la Consellería de Presidencia.

El Gobierno gallego ya ha instalado mamparas de metacrilato en los servicios de atención al público como los registros civiles de los partidos judiciales -donde ayer se volvían a registrar importantes colas a primera hora de la mañana para la realización de trámites como certificados de nacimiento, defunción o licencias de enterramiento-. Además, se repartió material de protección (38.400 máscaras, 60.500 pares de guantes, 980 botes de gel hidroalcohólico y 3.750 pantallas faciales), lo que supuso una inversión de más de 210.000 euros.

La Xunta, en colaboración con el TSXG está elaborando un protocolo para la celebración telemática de las vistas "que será validado por un grupo de trabajo", tal y como avanzó este periódico la semana pasada. Desde el Gobierno autonómico "ya fueron identificadas del total de las 160 salas de vista existentes las que ya están preparadas para la celebración digital de vistas. De este total, 80 estarían en disposición para que puedan llevar a cabo las vistas telemáticas una vez cerrado el protocolo de actuación y para las restantes se pondrá en marcha una contratación por la vía de urgencia para completar la dotación tecnológica".

Críticas a la desescalada

Por otra banda, ayer se reincorporaron a sus puestos de trabajo el 30% de la plantilla de funcionarios judiciales, con horarios más amplios (07.30 a 15.00 horas) para evitar posibles aglomeraciones en las dependencias. Por parte del sindicato UGT se criticó este proceso de desescalada por parte de la Dirección Xeral de Xustiza, concretamente por el "escaso" margen de tiempo que tuvo el personal para conocer si tenían que reincorporarse a sus puestos en el día de ayer o no.

Compartir el artículo

stats