La fase 1 del plan de desescalada de las medidas de contención del coronavirus, que abarcará a partir de hoy al 51% de la población española, incluyendo la gallega, comienza después de que se haya registrado una cifra diaria de 143 fallecidos por Covid-19, la más baja en 50 días, concretamente desde el 18 de marzo, solo cuatro días después de la declaración del estado de alarma. Aunque la cifra es más baja en fin de semana.

La fase 1 se activó el pasado lunes en cuatro islas de Baleares y las Canarias y se extiende a partir de hoy a la totalidad de estos archipiélagos, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Extremadura y Murcia, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y zonas de Castilla-La Mancha, Andalucía y la Comunidad Valenciana.

La ampliación de esta fase, que permite mayor contacto con los allegados y una actividad comercial más intensa, se produce después de que el número de víctimas mortales haya ascendido a 26.621 y un ligero repunte del número de contagiados confirmados por PCR, 621 nuevos casos (0,28% más), que elevan el total a 224.390. Esta última cifra no incluye nuevos casos de contagio confirmados en Madrid, puesto que esta comunidad no los ha actualizado, según advierte la información del Ministerio de Sanidad.

Haz click para ampliar el gráfico

Las infecciones resueltas, que incluyen los enfermos de Covid-19 dados de alta y personas a las que se le ha realizado una prueba serológica pero no se ha podido evidenciar el momento en que contrajeron la enfermedad, ascienden ya a 136.166, al haberse contabilizado 2.214 el último recuento diario.

En la víspera de un nuevo paso en la desescalada, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, volvió a llamar a la prudencia pese a destacar el "camino favorable" de la progresión en la gestión de la pandemia en todas las comunidades, e indicó que algunas, como la Comunidad Valenciana, podrían estar listas próximamente para cambiar de fase.

Un total de 465 casos han precisado hospitalización (123 en Madrid, 97 en Cataluña y 64 en Castilla y León), con lo que el total es de 122.730. Los nuevos ingresos en UCI fueron 36, la mitad que el sábado. En 12 comunidades no se produjeron nuevos ingresos en estas unidades.