Síguenos en redes sociales:

Caballero acusa a la Xunta de crear "caos" sobre horarios en parroquias

El Concello urge instrucciones y la Policía Local no multará -Vitrasa refuerza autobuses y se prohíben bicicletas en el paseo del Lagares

Caballero acusa a la Xunta de crear "caos" sobre horarios en parroquias

El Concello ha solicitado a la Xunta de forma oficial y por vía de urgencia que clarifique si las parroquias viguesas con menos de 5.000 habitantes están libres de las franjas horarias. Caballero acusa al Gobierno gallego de generar una "enorme confusión" al respecto "porque no aclara la decisión que quiere tomar" e informa que, a la espera de una respuesta, la Policía Local no impondrá multas.

"No tengo ninguna notificación de la Xunta con respecto a la interpretación de la norma. La primera vez que debe tomar una decisión que tiene que ver con la seguridad y el estado de alarma monta esta enorme confusión. La Policía Local le va a aconsejar a la gente cautela. No se van a poner multas, se va a aconsejar", explicó ayer.

"La Xunta montó un tremendo casos, y es la primera vez que decide nada. Hasta ahora sabíamos lo que teníamos que hacer, lo teníamos muy clarificado por el Gobierno de España. Acabamos de pedir que nos lo aclaren y cuando tenga la notificación de la Xunta o del Gobierno la voy a seguir, yo no discuto las decisiones, ésa es mi norma. No es momento de discusiones políticas, pero sí de tener claridad", reclamó.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

El alcalde anunció un refuerzo del número de autobuses a partir del lunes en previsión de una mayor demanda del transportes público al arrancar la fase 1 del desconfinamiento. Durante los días laborables circularán 77 en vez de los 49 actuales, los sábados se incrementarán de 29 a 45 y en domingos y festivos pasarán de 28 a 39. Caballero aprovechó para pedir a los ciudadanos "mucha disciplina y cautela" en el acceso y uso de los autobuses.

El comité de seguimiento del Covid-19 también decidió prohibir desde ayer la presencia de bicicletas en todo el paseo del Lagares, una restricción que seguirá vigente en el de Samil. Sí estará permitido pasear y hacer deporte guardando la distancia.

El Concello pondrá en marcha hoy la peatonalización de 70 calles desde las 8 de la mañana a las 11 de la noche. Caballero destaca que Vigo ya tiene "tres veces más kilómetros peatonalizados que Madrid".

Ayer se repartieron unas 7.000 mascarillas en mercados y parroquias. La entrega continuará el lunes y el martes y las personas mayores que las necesiten pueden solicitarlas a las asociaciones vecinales o al teléfono 010 para que se las lleven a casa. En la jornada del viernes se autorizaron 32 ayudas de emergencia por un total de 11.400 euros y ayer se hizo entrega de 605 comidas.

El número de denuncias volvió a caer tras el repunte registrado el jueves. Durante la jornada del viernes, la Policía Local propuso 29 sanciones. Entre los casos señalados por el alcalde está el de una señora que bebía cerveza muy lejos de su domicilio, una persona que hacía ejercicio fuera de su horario y otras dos que discutían en la calle.

Día de Europa

Por otro lado y con motivo del Día de Europa, Caballero hizo público un escrito en su condición de presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) en el que reivindica a los ayuntamientos como "artífices" de la reconstrucción, después de que se hayan convertido en un "refugio claro" de los ciudadanos frente a la incertidumbre generada por el coronavirus.

Pulsa para ver más contenido para ti