El coronavirus pasará una enorme factura económica a las arcas municipales. Y es que, entre otros muchos frentes, el Concello de Vigo deberá afrontar el pago de indemnizaciones millonarias a las empresas concesionarias por el desplome y en algunos casos incluso la paralización de actividad que están sufriendo a causa de la pandemia. El alcalde, Abel Caballero, aportó ayer una primera cifra al referirse al transporte urbano, cuya ocupación ha caído de forma notable por la crisis sanitaria: algunas líneas se suspendieron temporalmente y las que funcionan no pueden ir en la fase actual más allá del 30% de su capacidad. Así que calcula que solo Vitrasa tendrá un déficit que rondará los 10 millones de euros. Y no será la única concesionaria a la que habrá que compensar: citó asimismo el servicio de la grúa, la zona azul de estacionamiento (XER), los centros deportivos Máis que Auga o las escuelas públicas municipales. Ante este escenario, a través de la FEMP que preside el regidor vigués ya se solicitó al Gobierno central un fondo centrado en el transporte público para ayudar a los ayuntamientos de toda España. Y Caballero avanzó que también reclamará a la Xunta un fondo de apoyo municipal de cara a que colabore con los costes que ocasiona el Covid-19.

La situación del transporte urbano precisamente centró una reunión que, a través de la FEMP, tuvieron el miércoles los 15 alcaldes de las mayores ciudades españolas con el ministro José Luis Ábalos. Porque, avisó ayer Caballero, el coronavirus está generando déficits próximos a los "mil millones de euros" en las empresas que ofrecen estos servicios en España. En Vigo la factura que habrá que asumir será elevada. Al que ya existía por los billetes subvencionados, el Concello se topará con que ahora también deberá cubrir "el déficit adicional" que sufrirá la concesionaria por el impacto del Covid-19. "Nos vamos a cifras siderales", aseguró. El cálculo que hace, en previsión de que en unos meses el uso de los buses se irá recuperando poco a poco, es de unos 10 millones de euros. "Vitrasa nos dice que está perdiendo liquidez; aún no hay ninguna petición, pero habrá que hacer una liquidación, provisional o definitiva", indicó el regidor.

"Todas las concesionarias tienen esas indemnizaciones previstas y nos las van a reclamar", avisó, agregando que el Ayuntamiento ya está realizando una "previsión" de esos costes. Aunque se extendió en el caso de Vitrasa, con un ERTE debido a la pandemia, citó también otras concesionarias a las que, asume, habrá también que compensar. Por ejemplo, el servicio de la grúa municipal, un contrato firmado antes de que él llegara a la alcaldía y que es "dañino y absolutamente pernicioso" para la ciudad. "Cobran igual, actúen o no; si no trabajan, pagan las arcas municipales", dijo. También se refirió al servicio XER de la zona azul, actualmente fuera de servicio. "Esa paralización le costará muchos cientos de miles de euros a la ciudad", afirmó. Y citó asimismo, a modo de ejemplo, a los centros Máis que Auga o a las escuelas públicas municipales, aunque estas últimas "costarán poco" porque, puntualizó, "están inmensamente subvencionadas".

Precisamente, sobre el transporte público, falta poco para que finalice la concesión, en vigor desde 1995. Las fuentes consultadas dicen que, dada la situación actual por la pandemia, una posibilidad pasaría por prorrogar ésta y otras también próximas a vencer. En relación con Vitrasa, el PP pidió ayer una mejora dadas las nuevas condiciones del estado de alarma, ya que hay los "mismos servicios" que cuando todas las empresas estaban cerradas y los pasajeros "se agolpan en el autobús sin poder respetar la distancia de seguridad".

Remanentes

¿Y está preparado el Concello de Vigo para afrontar estos pagos millonarios de las concesionarias? Caballero afirma que es imprescindible que el Ayuntamiento pueda disponer de su superávit y remanente: "Si será suficiente, eso ya lo veremos, pero estamos mejor que el resto de ayuntamientos; eso siempre que nos dejen usar ese dinero, que quiero usar para la gente de Vigo" Junto al fondo de transportes que se ha pedido al Gobierno central, el regidor avanzó que se ha pedido un fondo de acción municipal para los ayuntamientos similar al que les dan a las comunidades autónomas.

Y en su comparecencia abordó más cuestiones relacionadas con la crisis sanitaria. Tras señalar que siguen recogiendo y necesitando ordenadores para entregar a jóvenes que carecen de ellos para que puedan estudiar en sus domicilios -hay 670 peticiones y se consiguieron por ahora 300 equipos-, añadió que el Concello ya formalizó la compra de 100.000 mascarillas y empezará a repartir otras 30.000 recibidas del Gobierno de España. Y anunció una aplicación ya activa en la web del Concello con información sanitaria del coronavirus, de las ayudas existentes o de las salidas permitidas. Hay una funcionalidad que permite a los ciudadanos ver las calles que están incluidas en el ámbito del kilómetro que pueden recorrer en sus paseos.