Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manteles de un uso y cartas "cantadas"

Los empresarios ya comparten borradores con consejos para la reapertura

Soportal del Casco Vello con las sillas de la terraza recogidas. // R. Grobas

El Instituto para la Calidad Turística Española ya ha elaborado un primer borrador de medidas para la reapertura, que esta semana ha circulado entre los miembros de la patronal provincial de hostelería, Feprohos. De momento es solo un punto de partida preliminar pero los hosteleros quieren adelantarse a los escenarios del futuro, con opiniones y consejos desde dentro, antes que esperar a las directrices del Gobierno. Entre las recomendaciones para el personal, el Instituto aboga por evitar dar la mano, dejar objetos personales, incluyendo móviles, en una taquilla reservada al efecto; evitar usar equipos de trabajo común y minimizar el riesgo de contagio en TPVs, tiradores, cartas o menús. Además, aconseja "planificar las tareas" para que se mantenga la distancia de seguridad entre los empleados o disponer de una zona de aseos y vestuarios para que el trabajador pueda cambiarse de ropa en la rotación de los turnos.

En el servicio, se enumeran otras medidas, algunas en línea con las recomendaciones de otros sectores, y otras que perfilan una hostelería distinta tras la pandemia. Por ejemplo, "priorizar la utilización de mantelería de un solo uso". "En caso de que no fuera factible debe evitarse el uso de la misma mantelería o salvamanteles con distintos clientes". De igual modo se desaconseja usar cartas de uso común, "optando por cantarla", o por el empleo de cartas digitales; almacenar la vajilla, la cristalería o la cubertería y las tazas de café en recintos cerrados, lejos de zonas de paso de clientes y trabajadores y suprimir los productos denominados de autoservicio (como servilleteros, palilleros, vinagreras y aceiteras".

Las desinfecciones de materias primas, aplicar el Análisis de Control de Peligros y Puntos de Control Crítico (APCC) o marcar zonas de trabajo dentro de la cocina, y habilitar un espacio en barra para pedidos a domicilio.

Compartir el artículo

stats