Una reunión telemática clave para abordar cómo será el proceso de desconfinamiento y la necesaria reconstrucción social y económica en toda España. La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) presidida por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, mantuvo ayer el primer encuentro con el Gobierno central para perfilar la hoja de ruta una vez se supere el estado de alarma y haya que afrontar la "nueva normalidad". Una de las cuestiones que se puso sobre la mesa es que los ayuntamientos y el resto de corporaciones locales como las diputaciones tendrán un papel "muy importante", un papel "central" y "activo" en esta desescalada que, destacó el regidor vigués, será "asimétrica" y a "diferentes velocidades" según las ciudades ya que, puntualizó, el "nivel de incidencia" de la pandemia del coronavirus no ha sido igual en todos los territorios.

Junto a Caballero y el resto del gobierno de la FEMP, en la cita de ayer participaron la vicepresidenta Teresa Ribera y los ministros Salvador Illa y Carolina Darias. Una de las decisiones que se adoptó fue la de constituir un foro técnico de trabajo entre la federación de municipios y el Ejecutivo, "para anticiparnos desde ya a las decisiones que hay que adoptar no mucho más allá de unas poquitas semanas", explicó Caballero. El fin es mantener una reunión semanal y que haya técnicos trabajando en aquellos temas clave de cara a la vuelta a una normalidad que, se puntualizó, por ahora no va a ser como la de antes del Covid-19. "Planteé formar este foro y fue aceptado por el Gobierno; tenemos que estar preparados para todos los escenarios posibles con las soluciones oportunas; será un foro de reunión permanente en el que desde la FEMP plantearemos las cuestiones que necesitarán respuesta", indicó.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

El Gobierno central será el que perfile las "decisiones marco" en función de los indicadores sanitarios. "No van a ser decisiones iguales para todos los lugares porque las circunstancias [de cada uno] son muy diferentes", afirmó el presidente de la FEMP.

¿A qué hay que dar respuesta? El alcalde enumeró varias cuestiones fundamentales. Una de las prioritarias, el transporte urbano e interurbano. De cara a la reactivación, señaló, puede haber "temor" de la ciudadanía a usar el transporte público por miedo a contagios. Eso puede provocar que se opte más por el transporte individual, con lo que esto conlleva de problemas de "saturación de tráfico" y de "contaminación". "Hay que ver colectivamente como hacer frente a esta situación", dijo.

Pero no solo eso. ¿Qué va a pasar con las fiestas y conciertos? ¿Cómo se va a reincorporar el comercio a la actividad? ¿Y las cafeterías y restaurantes? ¿O cómo se podrá hacer uso de las playas? "Son preguntas que nos hacemos todos", señaló Caballero, y que necesitan "respuestas", de ahí la necesidad de ese intercambio de "información fluida" e "intercambio de experiencias", con cooperación, entre el Gobierno central, los municipios y también las comunidades autónomas.

Otro tema que también refirió en su comparecencia es que los superávits y remanentes de los ayuntamientos son de cada una de estas corporaciones y se deben usar "en el ámbito local". "Son los ahorros de cada uno de ellos", ilustró. "Queremos usarlos y ponerlos al cien por cien al servicio de esta causa común, en la lucha contra el coronavirus y en la acción social y en la reconstrucción económica", avanzó. Puso a la urbe olívica como ejemplo: "Queremos usar el remanente de Vigo; donde mejor está es en la ciudad, al servicio del comercio, de la hostelería, de la cultura... Está mejor ahí que en los bancos", manifestó.

La FEMP constituirá la próxima semana todas las comisiones de trabajo. Tras la reunión, la ministra Ribera subrayó el papel "básico" de los gobiernos locales y Salvador Illa destacó lo mismo, añadiendo que la desescalada será compleja y que habrá que actuar con "suma prudencia".