Síguenos en redes sociales:

FAKE NEWS

El 'coronabulo' que viaja por WhatsApp para desinformar sobre la cuarentena en Vigo

Un mensaje falso, broma en realidad, hace creer que el Concello relajará las normas del confinamiento

El 'coronabulo' que viaja por WhatsApp para desinformar sobre la cuarentena en VigoFDV

"El Ayuntamiento de Vigo permitirá a partir del jueves el poder pasear y transitar por vías urbanas, con la única limitación de no exceder los límites del municipio". Así es como empieza el último de los bulos que se ha puesto en circulación a través de WhatsAppWhatsApp en los últimos días.

Junto al mensaje, una broma que ha confundido a muchos y les ha hecho creer que se relajarían las normas del confinamiento en Vigo durante el estado de alarma, se indican las condiciones de la supuesta medida que, en cualquier caso, no está en manos del Concello. Así, desde hoy jueves, todos aquellos que se hayan creído el mensaje, tendrían que salir a la calle en grupos de dos personas como máximo, siempre con mascarillas y guardando la separación recomendable de 2 metros entre sí. Además, tendrían que llevar el DNI y la tarjeta VigoPASS.

Al final del mensaje de WhatsApp se añade un enlace en el que se invita a comprobar si se está censado en la ciudad olívica y se puede optar al privilegio de salir a la calle a pasear. Lo que se encontrará el que lo pulse será la imagen de un gorila que se ha convertido en meme estas semanas de cuarentena por la crisis del coronavirus.

Fake news y coronavirus

Fake news La pandemia del coronavirus no se expande por los balcones, pero las redes sociales se han convertido en el caladero de pesca de ingenuos o el terreno ideal para dinfundir informaciones falsas con las que atemorizar a la población. Políticos, famosos, noticias inventadas sobre vacunas o remedios para evitar el contagio de la Covid-19€ nada se escapa a las redes de los que lo ponen en marcha.

El crecimiento de la difusión de los mismos durante la crisis sanitaria ha sido tal que WhatsApp ha puesto en marcha la limitación del reenvío de mensajes en el servicio de mensajería. Remedio que ha sido víctima del mal que pretende erradicar. Pero la herramienta de Facebook no es la única en la que se encuentran estas desinformaciones: la Policía Nacional informaba hace unos días de que había detectado miles de cuentas falsas en Twitter que se dedicaban a difundir noticias falsas.

Desde el 18 de marzo, Twitter ha eliminado más de 1.100 mensajes con contenido engañoso y potencialmente dañino y sus sistemas automatizados han "desafiado" más de 1,5 millones de cuentas en todo el mundo dirigidas a discusiones sobre COVID-19 con "comportamientos de manipulación o spam" para comprobar si su nivel sospechoso de actividad revela la existencia de una cuenta falsa que puede ser bloqueada

Con o sin coronavirus, las noticias falsas se extienden en las redes y atajarlas no es fácil. Mentir no es delito, ni en el mundo analógico ni en el digital, y está en juego la libertad de expresión, pero los expertos alertan: cuidado con el contenido de los bulos, su finalidad y sus efectos.

"El bulo, en términos generales, no es delito", explica a Efe la fiscal de Sala coordinadora en materia de criminalidad informática, Elvira Tejada, que insiste en que habría que examinar cada caso concreto y sus consecuencias para comprobar si tiene encaje en el Código Penal.

Pulsa para ver más contenido para ti