Trabajadores de actividades económicas no esenciales regresan hoy a sus puestos de trabajo. Las condiciones son las iniciales del estado de alarma por el Covid-19 que declaró el Gobierno central a mediados de marzo -la reactivación afecta fundamentalmente al sector de la construcción y al de la industria- y bajo una serie de medidas preventivas.

Una de ellas son las mascarillas, cuyo uso no es obligatorio, pero sí recomendable. Y, para facilitar que este elemento de protección llegue al mayor número de personas posible la Policía Nacional y Local de Vigo han iniciado hoy lunes un reparto "masivo" en el transporte publico y en las paradas, en aquellos vehículos particulares con dos personas y a empresas con un "número signicativo" de empleados.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

El reparto ha arrancado a primera hora de la mañana, tal y como anunció ayer el alcalde, Abel Caballero. "Se repartirán miles de mascarillas higiénicas procedentes del Gobierno de España, mañana [por hoy] es el inicio de estos repartos masivos que se harán para que en el trabajo, en el transporte público y en los vehículos privados se esté en las mejores condiciones" de seguridad, destacó el regidor.

Regreso a la obra

"La economía y la salud son compatibles, los tenemos que hacer compatibles. Insto a las empresas y sindicatos a que tengan especial atención y vayan más allá de los planes de seguridad", reclamó ayer Caballero, la víspera de que se reinicien las grandes obras municipales.

Según expuso el jefe del gobierno vigués, se reanudará la humanización y construcción del túnel de Porta do Sol (con un presupuesto, en primera fase, de 17 millones de euros), la reforma de la Ronda don Bosco, el carril bici que conecta Teis y Samil -pendiente el tramo de Pizarro- y otras intervenciones, como la construcción del pabellón de Quirós, el campo de fútbol de Monte da Mina o la humanización en la Estrada a Porto. Además, agregó Caballero, se continúan las mejoras en viales y parroquias por valor de 4 millones de euros, y se inician otras por 1,6 millones. "Arrancamos con todas las obras con un nivel muy importante de generación de empleo", subrayó.

Las obras competencia de la Xunta, principalmente la construcción de la Cidade da Xustiza en el Xeral, también se retoman, del mismo modo que la obra privada. Con residencia en Vigo, mañana están habilitados para volver al trabajo 4.700 empleados de la construcción, cifra, que sumada a los llegados de fuera, puede superar los 6.000 trabajadores.